Se podrá evadir la justicia por motivos de religión

Diputados de Morena buscan reformar la ley que divide Estado-Iglesia y otorgar privilegios como evadir la justicia por motivos de religión

Ciudad de México.- Morena presentó ante el Senado una propuesta para reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que busca otorgarle privilegios a grupos religiosos como: acceso a medios nacionales de comunicación, registro de validez oficial para sus instituciones educativas y, sobre todo, evadir la justicia por motivos de creencias religiosas, entre otros.

La propuesta fue presentada por la senadora por Zacatecas, María Soledad Luévano, que con esto busca eliminar la separación del Estado con la Iglesia, con lo que México dejaría de ser laico y sus habitantes tendrían que contribuir para sostener cualquier asociación religiosa, que éstas puedan ser beneficiarios de donaciones y flexibiliza el régimen para que puedan tener propiedades.

Se podrá evadir la justicia por motivos de religión

Pero lo que más preocupa a especialistas sobre esta iniciativa es que, como se mencionó, permitiría a personas que comenten delitos objetar su religión para no cumplir con la ley, que por ahora señala que “las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país. Nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes”.

Por el momento, esta controvertida iniciativa se encuentra en análisis dentro de las comisiones unidas de Gobernación, que preside el morenista Cristóbal Arias y la de Estudios Legislativos Segunda, que encabeza la también morenista Ana Lilia Rivera. Para que pueda ser aprobada, deberá contar con el respaldo de todo el grupo parlamentario, de lo contrario, sería congelada en las comisiones del Senado.

Con información de Excélsior

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante