Connect with us

Política

Senado aprueba eliminar el fuero presidencial

Publicado

En

Senado aprueba eliminar el 'fuero a presidentes'

El Senado de la República aprobó eliminar el fuero presidencial, para que puedan ser juzgados y procesados en caso de cometer algún delito

México.- Este jueves, el Senado de México aprobó en lo general, con 89 votos a favor y 23 en contra eliminar el fuero presidencial con el objetivo de que el presidente en funciones pueda ser juzgado y procesado por los delitos cometidos.

¿Qué es el fuero presidencial?

Con esta reforma constitucional el presidente podrá ser imputado y juzgado hasta por 130 delitos entre los que están:

  • Hechos de corrupción.
  • Delitos electorales.
  • Traición a la Patria.
  • Delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano

Cabe destacar que para poder proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo federal, se le deberá acusar ante la Cámara de Senadores.

El Senado admitió el voto del senador Alejandro Peña Villa para que el dictamen de reforma constitucional en materia de fuero permanezca como se recibió de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que desde octubre del 2020, con 420 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma para que el presidente pueda ser acusado por corrupción, delitos electorales y los contenidos en el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución.

El dictamen será turnado a los Congresos locales para su proceso legislativo; una vez que la eliminación del fuero presidencial sea aprobada por los congresos se plasmará en la Constitución Mexicana. 

Te podría interesar: Senado de México aprueba uso lúdico de la marihuana

Síguenos en Facebook Noticias

Noticias vía Whatsapp