Connect with us

Política

Una vez más, rechazan que ‘México Libre’ sea partido político

Publicado

En

'México Libre' de Félipe Calderón no obtiene registro como partido libre

El expresidente señaló que “avanza el autoritarismo” luego de que le negaron el registro como partido político de México Libre

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral federal cerró, una vez más, el paso a que “México Libre” la organización del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, obtuviera el registro como partido político por “recabar donaciones por más de 1 millón de pesos, de procedencia no reconocida.

En cambio, la Sala Superior sí concedió el registro de partidos a dos agrupaciones: Redes Sociales Progresistas (RSP), ligada a Elba Esther Gordillo; y Fuerza Social por México (FSM), vinculada al senador morenista y líder sindical Pedro Haces Barba.

La votación

Por mayoría de los cuatro magistrados, Felipe Fuentes, José Luis Vargas, Mónica Soto y Felipe de la Mata), la Sala Superior determinó en sesión pública que México Libre incurrió en una conducta reiterada y sistemática por recibir donaciones por 1 millón 061 mil pesos a través de Clip, una terminal utilizada para el pago de bienes y servicios en establecimientos.

El magistrado ponente del asunto (SUP-RAP-56/2020), José Luis Vargas, expuso que en repetidas ocasiones, desde el año pasado, el INE advirtió a la organización calderonista que Clip no almacena información sobre la identidad de los donantes y las cuentas bancarias utilizadas, lo que no permite reconocer la procedencia lícita de los recursos, como establece el Reglamento de Fiscalización.

Dicho reglamento establece que las donaciones elevadas se efectúen exclusivamente mediante cheques o transferencias bancarias, dos vías que sí permiten esclarecer el origen lícito de una aportación económica.

Se expresa Calderón

Tras conocerse el fallo, Felipe Calderón se expresó a través de Twitter, donde señaló que “avanza el autoritarismo “con la negativa del Tribunal Electoral de otorgar registro a su organización México Libre.

” Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a @lopezobrador_: @RSPorgMX, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, @MexLibre_ se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo”, posteó Calderón Hinojosa.

Te podría interesar: México Libre’ de Felipe Calderón no obtiene registro como partido político

Síguenos en Facebook Noticias

Noticias vía Whatsapp