Connect with us

Política

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya, pero le dan libertad condicional

Publicado

En

Un juez federal vinculó a proceso al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, pero podrá llevar la sentencia sin pisar la cárcel

Ciudad de México.- Este miércoles, luego de reanudarse la segunda audiencia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) un juez federal lo vinculó a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho en el caso Odebrecht.

Sin embargo, el mismo juez, le decretó la libertad condicional a Emilio Lozoya, por petición de la Fiscalía General de la República (FGR), atendiendo a las medidas cautelares, entre las que se le prohíbe salir del país y se le colocará un aparato de monitoreo electrónico durante el tiempo que dure el procedimiento, además de que deberá entregar su pasaporte.

Además, el juez concedió seis meses para investigación complementaria en caso Odebrecht.

¿De qué se le acusa?

Durante la diligencia, la FGR detalló que Lozoya mantuvo una relación cercana con el exdirector de Odebrecht México, Luis de Meneses Weyll, a quien convenció de financiar con 4 millones de dólares la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en 2012 a cambio de que, si el PRI ganaba la Presidencia, la constructora recibiera contratos de obra pública.

Incluso la FGR aseguró que Lozoya ofreció un puesto en el Gobierno a este ejecutivo y según reportes, la compañía obtuvo ganancias por 39 millones de dólares por obras que realizó en México y cuyos contratos aparentemente consiguió mediante sobornos.

Además, dijo la Fiscalía, Lozoya apoyó a Odebrecht para posicionarlo entre diversos empresarios mexicanos y lograr contratos en Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, principalmente.

Los fiscales añadieron que Lozoya recibió, ya como director de Pemex, 6 millones de dólares en sobornos para que Odebrecht obtuviera contratos con la petrolera.

Cabe recordar que Lozoya compareció este miércoles ante el Juez a través de una videollamada desde el hospital privado de la CdMx, en el que fue internado con diagnóstico de anemia el 17 de julio tras ser extraditado desde España, país en el que fue capturado en febrero.

Te podría interesar: AMLO asegura que sí habrá Grito de Independencia y desfile militar

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp