TREN MAYA

Tren Maya: Fonatur da fecha para el reinicio de los trabajos del tramo 5

De acuerdo a funcionarios de Fonatur, los trabajos en el tramo 5 del Tren Maya podría reiniciarse a partir del mes de julio

Tren Maya reiniciaría los trabajos en el tramo 5 a partir de julio.
Escrito en QUINTANA ROO el

Cancún.- Durante una reunión con empresarios de Quintana Roo, representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informaron que a partir del mes de julio podrían reanudarse los trabajos del Tren Maya en el tramo 5 que pasa por Tulum, Playa del Carmen y Cancún.

Esto pese a que la audiencia para definir si continúan las obras del tramo 5 será definida el próximo 23 de junio, sin embargo Fonatur señala que ya se enviaron los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que una vez que la apruebe se presentará ante el juez correspondiente.

Al respecto, Fernando Vázquez Rosas, director nacional de Comunicación Social de Fonatur, mencionó que ya no se tiene impedimento del juez y el 27 de junio se iniciará la mejora de la entrada a Playa del Carmen

De acuerdo con el funcionario, la Manifestación de Impacto Ambiental,  la elaboraron expertos de ecología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, por lo que esperan que en julio se reanuden los trabajos en el tramo cinco; por lo que no habrá impedimento para que la obra se entregue en diciembre del 2023 como según estipuló el Gobierno Federal.

También sostuvo que los trabajos que se realizan en todas las rutas son absolutamente legales, a raíz de un decreto presidencial que la Suprema Corte declaró constitucional, que permite a las obras consideradas de seguridad nacional, como el Tren Maya iniciar los trabajos en tanto se terminaban los trámites como la MIA.

“Eso no significa que no se hayan hecho los estudios y los trabajos ambientales. Ya se integraron y se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat. Consideramos que hay todos los elementos para que sea autorizada y se presenta ante un juez para que puedan realizarse los trabajos”, reiteró.

Cabe recordar que las declaraciones del funcionario de Fonatur se dan en medio del proceso que se lleva en el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, donde está en estudio el recurso de impugnación promovido por el organismo federal en contra de la suspensión de las obras. 

Desde entonces, las obras en el tramo 5 de del Tren Maya se mantienen suspendidas. 

Síguenos en Google News

Recibe noticias al instante vía WhatsApp