QUINTANA ROO

¿Quién es Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo?

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como Mara Lezama se convertirá en la primera mujer gobernadora del estado de Quintana Roo

Quien Mara Lezama y qué hace en Quintana Roo.jpg.
Escrito en QUINTANA ROO el

Cancún.-   María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como Mara Lezama, fue abanderada de la coalición "Juntos hacemos historia" integrada por los partidos de Morena, Partido del Trabajo, Fuerza por México y Partido Verde Ecologista. Después de las elecciones del 5 de junio del 2022, es la primera mujer en gobernar el estado de Quintana Roo y tomará protesta el próximo 25 de septiembre.

¿Qué estudió  Mara Lezama?

Mara Lezama nació el 29 de septiembre de 1969 en la Ciudad de México, aunque reside en Cancún desde hace más de 25 años. Desde el 2018 cambió los micrófonos y las cámaras por la política, cuando ganó las elecciones para presidenta municipal en Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, por el partido de Morena.

Es licenciada en comunicación por la Universidad Anáhuac de Cancún y se especializó en televisión y publicidad. Sus primeros trabajos fueron en medios de televisión y de radio como Grupo Sipse y para Grupo Turquesa; su popularidad como periodista le hizo ganarse la simpatía del público gracias a su popular programa de denuncia ciudadana.

En su vida familiar, tiene 3 hijos y está casada con el ex locutor de radio y ahora directivo de futbol del equipo Cancún FC, Omar Terrazas. 

¿Qué cargos políticos ha ocupado Mara Lezama?

Es militante de Morena desde 2015 y tres años después, en 2018, Lezama Espinosa ganó las elecciones como alcaldesa de Cancún por Morena, con un total de  de 191 mil 198 votos, casi 60 por ciento del total de votos. Convirtiéndose así en presidenta municipal del periodo del 2018 al 2021. 

Posteriormente, en el 2021 buscó la reelección también con el partido de Morena y ganó las elecciones con un total de 101 mil 108 votos. Este hecho fue histórico pues fue la primera mujer en reelegirse como presidenta municipal en Cancún

Aunque el segundo periodo como presidenta municipal comprendía del 2021 al 2024, en el 2022 pidió licencia a su cargo para contender a la gubernatura del estado de Quintana Roo, que ganó con 280 mil 357 votos a favor (56.40%) según el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2022 (PREP).

Mara Lezama asumirá el mando de Quintana Roo como Gobernadora Constitucional el próximo 25 de septiembre del 2022.

Polémicas de su gestión como presidenta municipal de Cancún

Pese a haber obtenido el triunfo sus administraciones como presidenta municipal de Cancún estuvieron marcadas por varios hechos como el incremento en la violencia en el municipio y el crimen organizado. 

Uno de los eventos más recordados de su administración es el "9N" (9 de noviembre del 2020), cuando la policía municipal realizó disparos en medio de una manifestación de mujeres en el Palacio Municipal de Benito Juárez, exigiendo justicia por el feminicidio de la joven Alexis, quien fue hallada una bolsa de basura luego de haber sido reportada como desaparecida. 

En esta agresión, resultaron heridos tres periodistas y alrededor de 10 mujeres quienes también acusaron de abuso policial a los elementos que las detuvieron. 

Otro tema que se complicó durante la administración de Mara Lezama fue el de la recolección de la basura en Cancún y que concluyó con la integración la empresa 'Red Ambiental' para la recolección de residuos sólidos en el municipio. 

Los cuestionamientos hacia Mara han consistido en no abrir su declaración patrimonial, así como la filtración de algunas adquisiciones de la empresa Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V., donde es accionista su hermano Miguel Ángel, su esposo Omar Terrazas y su hijo, Daniel Berrón Lezama.

Estas adquisiciones consisten en la compra de un terreno por un millón 260 mil pesos y un departamento por 4 millones 942 mil pesos. 

Síguenos en Google News

Recibe noticias al instante vía WhatsApp