El hecho inédito de los 27 trabajadores de un Call Center secuestrados y rescatados en Cancún, levantó revuelo nacional al darse a conocer que una de las líneas de investigación era un presunto conflicto entre los socios y dueños de este establecimiento

El mismo Fiscal del Estado Osar Montes de Oca dio a conocer que el Call Center ofrecía paquetes vacacionales en Cancún y se sospechaba que, como muchos otros sitios de este tipo, fueran de agencias fantasma donde se cometen fraudes a tarjetahabientes, obteniendo buenas ganancias con ello.

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Así como lo relataron algunos familiares y amigos, la mayoría de las personas privadas de su libertad tenían entre 19 y 40 años, algunos llevaban laborando entre dos semanas y tres meses con un horario de jornada normal. Sin embargo, no sabían que tipo de Call Center era, ni qué vendían.

No es la primera vez

A principios del mes de mayo, el Ejército, Marina, Policía Federal y Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron un edificio en el centro de la ciudad donde se ubicaba una agencia de viajes fantasma que operaba bajo el modelo centro telefónico.

“Son defraudadores muy difíciles de detectar. No hay mucho que podamos hacer las asociaciones como las asociaciones de agencias de viajes porque no sabemos ni quienes son ni donde están, ni para prevenir, porque no somos la autoridad”, señala al respecto Sergio González titular de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Quintana Roo.

“Sin duda corresponde a las autoridades revisar y vigilar los Call Centers que aparecen por todos lados y con todo tipo de ofertas. Quizá sea un proyecto para la Policía Cibernética”, añadió González.

Su operación

Su forma de operar suele ser la siguiente: estafadores dan de alta una página web, cuentas en redes sociales (Facebook, Twitter) y se hacen pasar por agencias ofreciendo viajes y paquetes a precios muy bajos.

También se comunican telefónicamente con potenciales clientes, de quienes logran obtener datos de sus tarjetas de crédito, aquí es donde reclutan jóvenes estudiantes (en su mayoría) con un perfil extrovertido y con una paga regular, sin prestaciones, horarios flexibles y “buen ambiente de trabajo”.

También están registrados los métodos de extorsión y robo de datos a través llamadas provenientes de Call Centers que operan principalmente bandas comandadas por extranjeros.

Tan fácil como entrar a Internet y detectar este tipo de ofertas de trabajo.

Actualmente ante la Procuradoría Federal del Consumidor en Quintana Roo no tiene como tal una estadística de este tipo de establecimientos fraudulentos, sin embargo en lo que val de año la dependencia en el estado ha recibido 21 quejas contra el rubro de agencias de viaje fantasma.

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante

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