Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Acusan a escolta de Martín Estada de liderar invasión

Publicado

En

En relación al despojo de 10 hectáreas de terreno en las afueras de esta ciudad, invasión que fue desalojada esta mañana, la Fiscalía General del Estado asegura que hay tres personas identificadas como quienes lo perpetraron, entre ellas el escolta de Martín Estrada.

El primero es Raziel Buenfil Vallejo, actual escolta del director de Seguridad Pública, Martín Estrada Sánchez; el segundo es Humberto Buenfil Nic, el padre del anterior; y el tercero es Alonzo Hernández Viera, esposo de la ex subdirectora de Servicios Públicos Municipales.

Te podría interesar: Suenan disparos en intento de invasión

Estas son las que ya vendían como lotes a invasores, a quienes les aseguraban que eran tierras nacionales. Las que podían después pedir su regularización, cuando en realidad se trataba de un predio particular.

Como se informó, agentes de la Policía Estatal, Federal y Ministerial participaron en la acción de desalojo. En donde se hallaron dos armas de fuego y un ocelote mantenido en cautiverio; se detuvo a una persona por tener una orden de aprehensión de Campeche. También se constató que se deforestaba la zona sin permiso.

Te podría interesar: Reubicarán a familias en invasión a familias de Las Torres por Tren Maya

Escolta de Martín Estrada

Raziel Buenfil Vallejo es un policía municipal que antes fungió como escolta; fue dado de baja después de protagonizar un accidente vial. Sin embargo, con la llegada de Martín Estrada Sánchez, fue recontratado, para fungir como su chofer y escolta directo.

Fuentes al interior de la Fiscalía confirmaron que el estatus de esta persona como líder de la invasión fue el motivo por el que se excluyó a la Policía Municipal del operativo de desalojo, ya que sin duda esta persona se habría enterado y puesto en alerta a los ocupantes.

No sería el único funcionario o exfuncionario involucrado.

Te podría interesar: Se manifiestan integrantes de nueva invasión en Playa del Carmen

Entre los documentos hallados en el predio despojado y hoy recuperado, se hallaron papeles personales de Ileana Asunción Monsrreal Parra, incluida su declaración patrimonial de cuando era coordinadora de Finanzas de la Contraloría Municipal, en el trienio de Filiberto Martínez.

En transparencia, ella también figura como subdirectora de Servicios Públicos Municipales, hasta 2018.

Ella cabe destacar, es la esposa de Alonzo Hernández Viera, otro de los líderes identificados por la Fiscalía General del Estado.

También se encontraron cuadernos con la relación de cobros que les hacían a los invasores, con cobros que rondan en los tres mil pesos mensuales para cada uno, mismos que datan desde 2017, cuando se efectuó el despojo.

AGENCIA SIM

0

Quintana Roo

Agentes de seguridad pública se capacitan en Derechos Humanos

Publicado

En

Por

Con la finalidad de que no se violen los derechos humanos al momento de que la autoridad haga sus labores, personal de Seguridad Pública y Jueces Cívicos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se capacitaran en la materia, a través de un curso impartido en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Agentes de seguridad pública se capacitan en Derechos Humanos

Por su parte el Comandante Osiris de Jesús Ceballos Díaz, director general de Seguridad Pública y Tránsito municipal, reiteró el compromiso que tiene la institución para trabajar en un municipio libre de violencia contra las mujeres.

Detalló que se tomó en cuenta la recomendación QROO/003/2019/1 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, para dar inicio con el curso-taller denominado “Derechos humanos en el servicio público y su enfoque”.

Tal vez te interese: Empresas Chetumaleñas adquieren competitividad gracias a licitaciones

Agentes de seguridad pública se capacitan en Derechos Humanos

Recalcó, que esta colaboración es con el objetivo de sensibilizar a los elementos de la corporación y personal que integra el juzgado calificador, así como fortalecer la red de vinculación en beneficio de la ciudadanía, principalmente de las mujeres víctimas de violencia.

A la inauguración de estos talleres también asistió el presidente municipal quien resaltó que este conocimiento ayuda en la responsabilidad que tiene la policía municipal al brindar seguridad a la ciudadanía, en un marco de respeto a los derechos humanos.

Por su parte, Marco Antonio Toh Euán, dijo: “esta alianza con el municipio tendrá un impacto positivo en la sociedad  a través de la preparación y certificación de los servidores públicos”.

Los talleres de capacitación, tendrán una duración de seis días y se impartirán temas relacionados a derechos humanos, así como prevención de  violencia de género, en específico hacia las mujeres.

Carlos Domínguez/Chetumal

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Empresas Chetumaleñas adquieren competitividad gracias a licitaciones

Publicado

En

Por

Antes de la aplicación del programa de entrega de uniformes escolares, por parte del gobierno estatal “los padres de familia adquirían hasta tres uniformes, uno de educación física y otros dos para utilizar en la semana; actualmente, con la entrega de dos uniformes, los padres de familia adquieren un uniforme por alumno, lo que conlleva un ahorro del 70 por ciento”, dijo Héctor Santin, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Quintana Roo.

Empresas Chetumaleñas adquieren competitividad gracias a licitaciones

El dirigente de los padres de familia destacó que los controles de calidad a los que fueron sometidos los uniformes escolares el año pasado permiten que hoy estén utilizables y puedan ser empleados por los niños en el próximo período escolar.

Héctor Santin detalló que en el proceso de licitación para que se hagan los uniformes no tiene voto, pero fueron escuchados en la estrategia de entrega y distribución. Agregó que  la postura de las empresas que encabeza La Rana (empresa textilera a cargo de hacer los uniformes) ha sido abierta, porque los padres de familia tienen 90 días para cambiar los uniformes en caso de que encuentren fallas en las tallas.

Tal vez te interese: Buscan promover y reconocer a mujeres bordadoras de la zona Maya

Explicó que el año pasado se acordó lo mismo, pero de manera informal y en esta ocasión fue de manera formal, como parte del convenio.

Abundó que anteriormente buscar los uniformes implicaba gastos no contemplados y este año, las empresas van a entregar los uniformes directamente en las escuelas: “reconocemos esa disposición y acuerdo de las empresas locales y estamos seguros que esta experiencia les ayudará a conformarse como un conglomerado que el próximo ciclo podrá participar con más elementos de competitividad en la licitación”.

Finalmente dijo que en la Asociación de Padres de Familia están confiados de que la maquila y entrega de los uniformes “se realice en tiempo y en forma como se estableció en el proceso de licitación.”

Carlos Domínguez/Chetumal

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Buscan promover y reconocer a mujeres bordadoras de la zona Maya

Publicado

En

Por

Con la finalidad de Posicionar la comunidad de X-Pichil en el sector artesanal textil, así como dignificar el trabajo que realizan las mujeres bordadoras de la Zona Maya.

Buscan promover y reconocer a mujeres bordadoras de la zona Maya

Se llevará a cabo este 22 de agosto a las 5 de la tarde la Presentación de X-Pichil como pueblo artesanal con el evento denominado “Conoce nuestros bordados”. Informó Alicia Tapia Montejo, Secretaria General del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

Explico que contara con la explicación del proyecto, así como una pasarela donde cada una de las mujeres bordadoras presentaran sus diseños propios en prendas tradicionales y modernas que de alguna manera se ha dado de generación en generación como huipil y la guayabera, que han tenido que evolucionar en sus modelos con el paso del tiempo.

Tal vez te interese: Sujetos armados asaltan a cuentahabiente en Cancún

Alrededor de 150 mujeres artesanas, divididas en 7 agrupaciones trabajan en obras de arte que llevan meses de trabajo para plasmar esa historia de la comunidad y del estado, por lo que, en muchos casos, los precios que se manejan actualmente solo alcanza para sacar los costos de la hechura.

Por lo que se busca que las jefas de familias se sumen a este proyecto así garantizaremos que más generaciones estén interesadas en seguir conservando estas tradiciones.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Sujetos armados asaltan a cuentahabiente en Cancún

Publicado

En

Por

Sujetos que portaban arma de fuego, asaltan a una cuentahabiente cuando se dirigía realizar un depósito en el banco Scotiabank ubicado en  la Plaza Hong Kong, entre las avenidas Xcaret y Cobá de Cancún.

Sujetos armados asaltan a cuentahabiente en Cancún

Los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas cuando tres sujetos armados abordaron a una mujer que dirigía realizar un depósito, en el lugar se encontraba un agente de la Policía Municipal que se encontraba de civil y que también se dirigía a depositar, pero fue encañonado durante el atraco.

Tal vez te interese: Después de siete meses inicia reparación de daños por intento de feminicidio

Los tres sujetos salieron corriendo con dirección al mercado 28, sin que nadie pueda hacer algo, al lugar arribaron elementos de la policía Quintana Roo y ministeriales que   ingresaron a un restaurante ubicado en la misma plaza para entrevistar a la víctima e iniciar las investigaciones, hasta el momento se desconoce el monto de lo robado.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Después de siete meses inicia reparación de daños por intento de feminicidio

Publicado

En

Por

En diciembre del año pasado la cantante cubana Addisbel Pupo Núñez, fue víctima de su novio, quien le propinó una golpiza que casi termina con su vida; estas acciones ocurrieron el  domicilio de la cantante en Chetumal, posteriormente el individuo fue puesto en libertad bajo fianza, horas después haber cometido el delito.

Después de siete meses inicia reparación de daños por intento de feminicidio

Después de las críticas sobre el manejo que le dio la autoridad a la situación, la fiscalía especializada en delitos contra la mujer y por razones de género, inicio la investigación por feminicidio, y por negligencia de las autoridades.

Al respecto Marco Antonio Toh Euan, presidente de la CDHEQROO, dijo que han iniciado con la reparación del daño que sufrió la cantante, empezando este lunes con un Curso Especializado en Derechos Humanos con Enfoque de Género.

Tal vez te interese: Alcoholímetro en Cancún remitió a 71 personas al “torito”

Después de siete meses inicia reparación de daños por intento de feminicidio

Dicho curso  es una capacitación donde se pretende que no se repitan los hechos cometidos por parte de autoridades que violentaron derechos humanos y fue realizado gracias a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo en enero pasado.

“Cuando emitimos una recomendación se toman en cuenta peticiones como compensación, restitución, rehabilitación, disculpa pública, pago material de los daños, atención psicológica y médica.”

La fase final será la reparación económica del daño, al concluir el curso vendrá el deslinde de responsabilidades al interior del ayuntamiento,  el responsable del intento de feminicidio en contra de la cantante continúa prófugo y la Interpol se ha sumado a la búsqueda.

Carlos Domínguez/Chetumal

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Asaltan una estética en Cancún, agreden a la dueña y empleados

Publicado

En

Por

La mañana de este lunes, el número de emergencias 911 recibió el reporte de un robo con violencia en una estética de la Reg. 217 de Cancún, justo cuando iban a abrir el establecimiento alrededor de las 7:15 de la mañana.

De acuerdo con el reporte, la propietaria de dicho lugar y sus colaboradores fueron encontradas dentro del negocio ubicado en el fraccionamiento “La Guadalupana” cerca de la avenida Leona Vicario.

Te podría interesar: Alcoholímetro en Cancún remitió a 71 personas al “torito”

Te podría interesar: Camioneta se incendia frente al Palacio Municipal de Cancún

Testimonios preliminares refieren que la dueña del establecimiento fue obligada a entregar papeles de una propiedad y dinero en efectivo.

A su vez, paramédicos valoraron a las víctimas y las trasladan a un hospital para su atención ya que estaban amordazados de pies y manos. Además se reportó que presentaban lesiones contusas.

Con información de Infoqroo

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Alcoholímetro en Cancún remitió a 71 personas al “torito”

Publicado

En

Por

Durante los operativos del programa “Conduce Sin Alcohol” implementados por la Dirección de Tránsito de Cancún, fueron remitidas al Centro de Retención Municipal 71 personas luego de dar positivo a las pruebas de alcoholimetría.

De acuerdo con el boletín emitido por la dependencia, fueron en total 71 personas, de los cuales 67 son hombres y 4 mujeres; resultaron positivos por exceder el límite de alcohol en la sangre.

Te podría interesar: Camioneta se incendia frente al Palacio Municipal de Cancún

Te podría interesar: Bomberos sofocan incendio en la sabana

El operativo de alcoholímetro se implementó en el cruce de las avenidas principales de la ciudad, donde se realizaron 758 entrevistas y 268 pruebas a automovilistas que transitaban por la zona

Los que dieron positivo fueron puestos a disposición para cumplir una sanción por falta administrativa en las instalaciones del Centro de Retención Municipal, por un periodo que fue de las 12 a las 36 horas, dependiendo del grado de alcoholemia.

Con información de Alonso Cupul

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Camioneta se incendia frente al Palacio Municipal de Cancún

Publicado

En

Por

Cancún.- Una camioneta se incendió cuando transitaba frente al Palacio Municipal la noche del domingo.

Los hechos se registraron alrededor de las 19:40 cuando la camioneta que trasladaba mobiliario para fiestas se incendió de manera sorpresiva terminando en el camellón central de la avenida principal.

Te podría interesar: Bomberos sofocan incendio en la sabana

El incidente ocasionó el cierre de un tramo de la avenida Tulum para que elementos del Cuerpo de Bomberos controlaran de manera rápida el incendio.

Te podría interesar: ¡Atención! Reanudarán repavimentación del blvd. Kukulcán

Los dos pasajeros que viajaban en la camioneta resultaron ilesos, pero el vehículo resultó seriamente dañado en la parte frontal por lo que las autoridades serán las encargadas de realizar el deslinde de responsabilidades si es que existe alguna.

Con información de Alonso Cupul

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Bomberos sofocan incendio en la sabana

Publicado

En

Por

Chetumal.- Cerca del medio día la Dirección de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres,  recibió el reporte de un incendio forestal en la línea de emergencia 911.

De inmediato se trasladaron a la altura del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, para atender un incendio en el área verde sabana y con apoyo en suministro de agua de la Secretaría de Marina, después de casi dos horas, se logró controlar el incendio.

Te podría interesar: Otra más de “combis” en Cancún deja saldo de 8 lesionados

Según el informe emitido, dicho siniestro se suscitó por el efecto lupa  derivado de las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad, los bomberos mantienen un monitoreo de diferentes zonas incluida esta, por las altas temperaturas, sin descuidar las emergencias de la ciudad.

Te podría interesar: Promocionan tour de apicultura en Quintana Roo

En este operativo se emplearon dos pipas, una ambulancia, una unidad de rescate, 12 elementos a cargo del Comandante Ventura y una pipa con dos elementos de la Secretaría de Marina; el área afectada es de aproximadamente 1300 m2.

Con información de Carlos Domínguez

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Pronóstico del clima para Quintana Roo: 19 de agosto

Publicado

En

Por

Canal de Baja Presión (Vaguada), localizada desde superficie en el occidente del Mar Caribe sin movimiento aparente, en su amplia circulación favorece la entrada de Aire Marítimo Tropical con variable contenido de humedad hacia la región Peninsular.

Esto mantendrá temperaturas calurosas, nubosidad y lluvias dispersas con chubascos aislados acompañados de actividad eléctrica, en algunas zonas de la Península de Yucatán y del estado de Quintana Roo; durante el periodo.

Te podría interesar: ¡Atención! Reanudarán repavimentación del blvd. Kukulcán

  • Benito Juárez: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados y posible actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al este de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Puerto Morelos: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados y posible actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al este de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Lázaro Cárdenas: Media nublado, con probabilidad de lluvias y chubascos ocasionales aislados, muy caluroso a bochornoso, Vientos variables fijándose al este de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Isla Mujeres: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados y posible actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al este de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Cozumel: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados y posible actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al este de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Solidaridad: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados y posible actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al este de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Tulum: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados y posible actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al este de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • José María Morelos: Medio nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados, muy caluroso a bochornoso, Vientos variables fijándose al este de 15 a 25 kph., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Felipe Carrillo Puerto: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados y posible actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al este de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Othón P. Blanco: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados y posible actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al este de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Bacalar: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados y posible actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al este de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas. 

Temperaturas para hoy 19 de agosto

Te podría interesar: En Quintana Roo hay violencia en 9 de cada 10 hogares

  • Sensación térmica máxima para el día de hoy: 42ºC
  • Temperatura máxima: 36 a 38°C
  • Temperatura mínima: 23 a 25°C
  • Salida del sol: 06:37 horas
  • Puesta del sol: 19:19 horas

Se recomienda a la navegación marítima tomar precauciones a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán, no exponerse en demasía al sol y mantenerse hidratado.

Con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia