Connect with us

Quintana Roo

Arrendadores de Arbnb rechazan “entrar en la legalidad” en Bacalar

Publicado

En

Arrendadores de Arbnb rechazan “entrar en la legalidad” en Bacalar

Arrendadores insisten que no trabajan de manera ilegal ya que la plataforma digital paga al estado un porcentaje por el servicio de Arbnb en Bacalar

Debido a la fama internacional que ha adquirido como destino turístico el municipio de Bacalar, comenzaron a surgir sitios de hospedaje modo Arbnb los cuales son evidentes al verse publicados en redes sociales, o en otras plataformas digitales involucradas directamente con el servicio de hospedaje.

Ante esta situación se sabe que hay la intención por parte del gobierno para que estos pequeños empresarios entren a la legalidad y contribuyan con el pago de sus impuestos y demás obligaciones, ante esta situación ya expresaron su rechazo.

Arrendadores de Arbnb rechazan “entrar en la legalidad” en Bacalar
Arrendadores de Arbnb rechazan “entrar en la legalidad” en Bacalar

Tal vez te interese: Esta será la última fecha del Reciclatón 2019

Mauricio Pliego representante de este sector que ofrece dichos servicios dijo que entrar en el marco de la legalidad conlleva afectaciones económicas por lo que presentó una solicitud ante diputados de la comisión de hacienda del Congreso del Estado en la que rechazan la Ley de ingresos del estado ya que los obligaría a regularizar fiscalmente sus actividades.

En el documento presentado los asociados a la plataforma Arbnb (arrendadores) expresan su temor a ser obligados con dicha ley a cambiar de arrendadores de vivienda domestica a actividades comércielas.

Lo anterior les obligaría  a cambiar el uso de suelo y tendrían que pagar dictámenes de salud, cofepris, protección civil, y por ser un suelo de uso comercial se les dispararía el cobro del impuesto predial, así como los cobros por servicios de agua potable y energía eléctrica.

“El hecho de pagar un uso de suelo o que anuncies tu casa en renta como un negocio, obviamente nos pega en el cambio en cuanto los servicios de agua, luz, predio, pues no va a ser lo mismo  porque ya seria de manera comercial y  aumentarían los costos”. 

Tal vez te interese: Detienen a tres jóvenes que asaltaron comercio de Cancún con cuchillo

Alertó que en caso de que se les imponga estas obligaciones fiscales aumentará en un 100% sus gastos, por lo que incrementarían sus cobros al grado de la mitad de lo que cobra un hotel. Agregó que ellos no trabajan en la informalidad pues la plataforma paga al estado el 3% del impuesto al hospedaje lo que equivale aproximadamente a 60 millones de pesos anuales.

Finalmente dijo que la actividad que realizan facilita la llegada a más turistas al destino y en caso de que se les impongan estos nuevos cobros cientos de arrendadores entre los que se encuentran amas de casa y personas de la tercera edad dejaran de presar este servicio con la afectación de la actividad económica que para ellos representa.

#AquíLasNoticias

Noticias vía Whatsapp