Connect with us

Quintana Roo

Bacalar mantiene alto ritmo turístico con poco presupuesto

Publicado

En

El Blue Flag  es un distintivo que la Fundación Europea de Educación Ambiental  otorga cada año a playas, puertos y lagunas que cumplen con una serie cuidados ambientales Bacalar es un sitio que contaba con este galardón

Debido a la política de austeridad del Gobierno Federal, la cual contempla recorte de presupuestos, se afectó a dicho municipio, ya que el recurso destinado a los pueblos mágicos ya no se otorga como se hacía cada año.

Al respecto  la directora de turismo y desarrollo económico  de Bacalar, Corina Natasha Jansen Vázquez, dijo que debido al recorte,  este año ya no se pudo renovar el distintivo internacional  Blu Flag.

Explicó que no se pudo renovar  por no poderlo pagar, sin embargo aún se cumple con todos los requerimientos para poderlo mantener. Abundó que ante la ausencia del presupuesto destinado a Pueblos Mágicos no se han podido concretar nuevos módulos de información y puntos WiFi.

Te podría interesar: Reordenarían por horarios y sectores la venta ambulante en Cancún

La directiva  enfatizó que la falta de presupuesto no es impedimento para que el turista visite la zona, ya que semanalmente se hace un levantamiento en el que se consulta a hoteleros y restauranteros para saber cuál es su ocupación y este viernes  se reportó una ocupación del  83 por ciento.

Detalló que aproximadamente llegan 45 mil visitantes en las temporadas altas como semana santa y diciembre  y al carecer de este presupuesto no se puede ofrecer mucho a los visitantes.

Explicó que para complementar  y activar la economía realizaron tres eventos deportivos;  el medio maratón, en el que participaron 250 personas, el acuatron donde participaron 50 personas, y el domingo el triatlón donde participaron 300 personas.

En cuanto al cuidado del medio ambiente dijo que en conjunto con la dirección de ecología se lanzó una campaña en la que se incluye a los prestadores de servicios náuticos para que dejen de promocionar el baño maya, que es una exfoliación después del recorrido ya que provoca erosión.

Te podría interesar: La seguridad sobrada en el primer informe de Mara Lezama

Expresó que los prestadores de servicios comprendieron el daño que causa en la zona ofrecer ese servicio y lo han suprimido sin problemas. Dicha campaña también abarca el cuidado de los estromatolitos y el cuidado de la laguna.

En esta parte antes de prohibir se explica por qué no se debe usar  bloqueador solar  para ingresar a la laguna, así como no subirse a los estromatolitos, ya que son fósiles muy antiguos que ayudan a la fotosíntesis, por lo cual solo se deben apreciar, en  cuanto a esta medida dijo que los visitantes no han tenido problema en atenderla.

Finalmente insistió que aunque el municipio no cuente con los recursos suficientes para trabajar, continuaran implementando acciones para mejorar la infraestructura, que es necesaria para los turistas.

Con información de: Carlos Domínguez/Chetumal

0