Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Café de olla: herencia mexicana

Publicado

En

A finales de 2014, Arlen y Héctor (una pareja de antropólogos), ganaron un proyecto de capacidades productivas. A través del CDI, que ahora es el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Ese proyecto les permitió entrar en contacto con pequeñas empresas rurales de Othón P. Blanco como Selva Viva 3G (productores de ramón), apicultores de Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo. Así como a personas de la comunidad de Buena Fe que tenían una huma de Tepezcuintle y se dedicaban a vender carne silvestre.

La mayoría de esas pequeñas empresas estaban impulsadas por mujeres. Al entrar en contacto con ellas, despertaron el interés de colaborar con ellas y abrir un espacio en donde se comercializaran sus productos.

“Queríamos ofertar y vender sus productos, café de ramón, miel y carne silvestre”, comentó Héctor Marin Poot.

En 2016 ganaron en un concurso llamado “Cocina tradicional indígena en el sur de Quintana Roo”, convocado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El proyecto mencionado anteriormente, les permitió realizar un inventario y una descripción detallada de la cocina maya de cuatro comunidades del municipio de Bacalar.

“Empezamos el proyecto de” Cocineras tradicionales” y llevamos personas para que aprendieran a cocinar. La espina continuaba, aún queríamos tener ese lugar donde pudieramos vender los productos de esas mujeres”, agregó.

Del campo a la cafetería

Su intención principal era ofrecer un espacio que sirviera como vitrina para los productos de los distintos microempresarios locales. Y rescatar los procesos tradicionales e históricos de la cocina mexicana.

“Empezamos a trabajar en la creación de un espacio que pudiese vincular a los productores locales con la historia de la cocina mexicana. De ahí, el proyecto comenzó a materializarse”, apuntó.

El 31 de octubre de 2017, a dos años de reflexionar la idea, abrieron el negocio.

Con esfuerzo, dedicación y mucho amor, comenzaron a trabajar con cuatro mesas. Desde el principio tuvieron el reto añadido de tener trabajadores, iniciaron con tres empleados.

“Descociendo el giro del café tuvimos que viajara a la CdMx, a tomar unos cursos en la Escuela Nacional de Café. Empezamos desde cero, con el temor de agarrar la máquinas, sacar un expreso, un latte”, comentó.

Después de la capacitación, incluyeron en su menú los productos derivados del ramón, como el café, té, la horchata, harina.

Además, innovaron al preparar el frappé de ramón.

De esa manera comenzaron a cumplir uno de sus objetivos, introducir y dar a conocer este tipo de productos.

El ramón lo compran a la cooperativa Meyaj Oox de la comunidad de Pantera.

Se dieron a la tarea de identificar a productores de café orgánico. Aunque era más fácil y económico comprar con intermediarios, significaría contradecir el objetivo de su proyecto.

Sus productos principales son el chocolate y el café, ambos originados en procesos orgánicos y comprados directamente al productor.

“Contactamos a una Sociedad Cooperativa de Ocosingo Chiapas, y a ellos les compramos directamente, nos vende café tostado o verde. En este ir y venir conocimos a productores de Cacao de la Hacienda María de Jesús en Tabasco”, agregó.

Tiempo después, ampliaron la zona del jardín. Rehabilitaron el patio, pintaron, colocaron plantas de ornato y a través de un intercambio consiguieron el mobiliario.

“Cambié mi carro por las mesas y las sillas. Un amigo había cerrado su restaurante en Valladolid y necesitaba un vehículo. Teníamos que optimizar el recurso, así que en gran medida nosotros mismos pusimos la mano de obra”, comentó.

El sueño hecho realidad

“El café de olla es una mezcla de café con piloncillo, clavo, azúcar y canela. Es el café que inventó México. Los revolucionarios tomaban café de olla, con eso se hidrataban”, apuntó.

Con esfuerzo y aprendizaje han logrado cumplir su primer año. Poco a poco han estado creciendo, entre sus eventos destacados están las catas de atole. Quieren ser una cafetería que enaltezca la comida mexicana, romper con el estereotipo de que “lo gourmet es lo extranjero”.

Gran parte de su menú se sirve en barro, algunos de los alimentos que puedes encontrar en este espacio son:

  • Café de olla
  • Crepas
  • Café de ramón
  • Baguettes
  • Café frío y frappé
  • Sweet bon
  • Esquicito
  • Atole de jamaica, guayaba, tamarindo

Su menú es muy amplio. En sus proyectos futuros contemplan presentar “Sor Juana en la cocina”.

Si vives o vienes de visita a Chetumal, no olvides ir a Cafecito de Olla, se encuentra ubicado en Av. Independencia 404 entre Juan José Siordia y Anastasio Guzmán.

Disfrutarás de un ambiente cálido y agradable y ahora ya sabes que gran parte de los alimentos que saborees ahí, han sido adquiridos con productores locales en un proceso de comercio responsable.

0

Quintana Roo

Ley Nacional de Extinción de Dominio, podría atentar contra propietarios

Publicado

En

Por

Hace una semana entro en vigor La ley Nacional de Extinción de Dominio, después de su aprobación se ha vuelto un tema de preocupación para muchas personas ya que se menciona de que cualquier dueño de un inmueble corre el riesgo de perderlo.

Ley Nacional de Extinción de Dominio, podría atentar contra propietarios

Al respecto, José Alejandro Tzuc Pinzón, abogado especialista en el área penal y profesor en la universidad Anáhuac, dijo que, la finalidad de esta ley es extinguir el dominio que tienen las personas sobre los bienes de procedencia ilícita o que hayan servido para resguardar productos de la comisión de algún delito, “esta ley intenta debilitar a las bandas criminales en el tema del recurso”.

Sin embargo  el experto detalló que en su redacción se encuentran controversias que podrían afectar a personas inocentes, ya que es posible hacer la disposición, enajenación y venta de forma anticipada sin haberse acreditado la culpabilidad.

Tal vez te interese: Abren circulación en la zona del Crucero de Cancún

La pérdida de derechos anticipada es la parte grave que ha causado controversia ya que se puede prestar para disponer o enajenar un bien y que al final del proceso no fuiste culpable, dijo el profesor.

Otra inconsistencia que comentó el especialista es que dentro de la ley, se menciona que la persona que contribuya en identificar uno de estos sitios puede llevarse una comisión por su colaboración, y que esta parte se podría prestar a caer en malas prácticas como hacer un mal uso del recurso.

Los recursos y bienes obtenidos de delitos contra la salud, trata de personas, robo de vehículos, corrupción, robo de hidrocarburos,  delitos cometidos por servidores públicos, son los que están sujetos a extinción de dominio.

Por su parte Juan Carlos Pallares Bueno, presidente del PAN en el estado de Quintana Roo, dijo que el grupo parlamentario del PAN a nivel federal impulsa que se aclare perfectamente los términos de la venta anticipada.

Pallares explicó que si un grupo delictivo tiene un lugar donde se reúne, planea, resguarda droga, secuestrados o ejecuten a una persona; al momento que el Gobierno Federal detecte ese lugar puede tomar la decisión de expropiarlo con la finalidad de darle un uso en beneficio del pueblo.

Esta es la parte que el partido alega, pues es aquí donde se da la venta anticipada, y al ser en el país los procesos jurídicos muy largos, podría ser que a la mitad de este se demuestra que el predio es susceptible de extinción de dominio, quitar esa propiedad y que el gobierno federal lo venda.

Cuando el gobierno decida venderlo de inmediato y la persona aun no concluya el proceso mediante el cual se prueba tanto la propiedad del inmueble como su desconocimiento de los hechos delictivos realizados en el sitio, es cuando el ciudadano queda desprotegido.

El dirigente del PAN resaltó que es aquí donde “se vislumbra la injusticia de la venta anticipada de un bien, sin saber perfectamente el juez si es que se llevaban a cabo esas actividades”.

Agrego que un ejemplo claro es que el gobierno federal vendió la casa de zhenli Ye Gon y ya salió su abogado diciendo que no se puede vender porque sigue en litigio y aún está en proceso y hasta que no se haya demostrado no se puede hacer uso de él.

Finalmente pallares recomendó que cuando una persona rente un inmueble debe tener mucho cuidado a quien se lo renta y tratar de que en el contrato de renta queden bien especificadas estas situaciones.  

Carlos Domínguez/Chetumal

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Abren circulación en la zona del Crucero de Cancún

Publicado

En

Por

Alrededor de las 11:30 horas se abrió la circulación en la zona conocida como el crucero, tras permanecer cerrado desde el 10 junio, por obras de modernización urbana.

Abren circulación en la zona del Crucero de Cancún

De acuerdo con comerciantes, autoridades municipales estuvieron presentes durante la apertura de vialidades, además de recorrer el lugar.

Mara Lezama, Presidente Municipal, a través de redes sociales mencionó que la circulación vial del Crucero traerá beneficios de miles de conductores, comerciantes y vecinos de la zona.

Tal vez te interese: Recale de sargazo afecta a comunidades pesqueras de Tulum

Abren circulación en la zona del Crucero de Cancún

La zona del crucero luce con semáforos inteligentes, pero las personas ni conductores respetan las indicaciones, por lo que un agente de tránsito se encuentra en la zona como apoyo y evitar algún accidente pues un tramo de la avenida Tulum permanece cerrado.

El Secretario de Obras Públicas, William Conrado Alarcón, aseveró que el cruce central vehicular de la obra de remodelación se encuentra culminada, el cual se realizó con base de concreto hidráulico de 25 centímetros de espesor, con lo que se garantiza una mayor resistencia y durabilidad con el paso de los años y de igual forma se mejora la imagen urbana de la zona.

Cabe recordar que la obras tendrán una inversión de $18,717,311.46   con la empresa es AR Constructivo S.A. de C.V y tras los varios atrasos en los trabajos de urbanización cerca de 250 mil personas habían dejado de transitar por el lugar ocasionando que tiendas bajaran sus cortinas por los altos cobros de energía eléctrica y rentas.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Detienen a sujeto con droga en la SM. 50 de Cancún

Publicado

En

Por

Elementos de la Policía Quintana Roo detuvieron a una persona en la supermanzana 50, por posesión de drogas.

Detienen a sujeto con droga en la SM. 50 de Cancún

Los hechos se registraron cuando elementos de la Policía Quintana Roo realizaban sus recorridos de prevención y vigilancia en las inmediaciones de la supermanzana 50, cuando se percataron a un sujeto con actitud sospechosa, por lo que se le realizo una revisión.

Tal vez te interese: Recale de sargazo afecta a comunidades pesqueras de Tulum

Los policías hallaron en una de las manos 4 bolsitas de plástico trasparentes conteniendo en su interior hierba verde seca con las características similares a las de la marihuana y 1 bolsita de polvo blanco con las características similares a las de la cocaína.

Por lo que Erick “N”, de 37 años de edad fue inmediatamente asegurado y puesto a disposición ante la autoridad competente.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Recale de sargazo afecta a comunidades pesqueras de Tulum

Publicado

En

Por

Cada vez es mucho menor la producción generada por la pesca de langosta a consecuencia del recale de sargazo en la comunidad pesquera de Punta Allen, ubicado en la costa del Mar Caribe, a 50 kilómetros del Municipio de Tulum.

Recale de sargazo afecta a comunidades pesqueras de Tulum

La contaminación del mar, por el recale del alga marina ha sido el principal factor para contar con una baja producción, afectando a 45 familias que dependen de la actividad informó Leandro Martino Vega Che, Comisionado de Producción de la Cooperativa Vigia Chico.

Tal vez te interese: Promocionan tour de apicultura en Quintana Roo

Explicó que en años anteriores se alcanzaba la cifra de 90 toneladas, pero desde al año pasado no han podido llegar al meta pues en esta temporada solo se espera llegar a la cifra de 40 toneladas, por lo que se está buscando realizar otro tipo de actividades como el turismo comunitario.

Recale de sargazo afecta a comunidades pesqueras de Tulum

Añadió que uno de los cuidados para la conservación que fomentamos es que las langostas que tienen un tamaño considerable son liberadas por su facilidad para reproducirse, así como la medida es de 13.5 centímetros de cola y un peso mínimo es de 400 gramos entera, para la comercialización.

Actualmente se trabaja con un comprador importante que distribuye mayormente a comercios en la ciudad Cancún, pero también hay algunos compañeros que las mantienen vivas para su venta a un intermediario que exporta a Japón, aunque la cantidad es mucho menor por lo complejo y costoso que es el proceso.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Hallan cuerpo en bolsas negras frente a kínder de Cancún

Publicado

En

Por

Intensa movilización de cuerpos policiacos se manifestarón, luego del reporte de un cuerpo embolsado, frente a las instalaciones de un Kínder de la región 96.

Hallan cuerpo en bolsas negras frente a kínder de Cancún

De acuerdo con información recabada, los hechos se registraron alrededor de las 08:00 de la mañana frente aun kínder denominado “Cancún”, al lugar arribaron elementos de la policía Quintana Roo que confirmaron el hallazgo de del cuerpo de una persona en bolsas negras en la vía de rodamiento.

Tal vez te interese: Promocionan tour de apicultura en Quintana Roo

Por lo que agentes periciales de la Fiscalía General del Estado arribaron para el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Promocionan tour de apicultura en Quintana Roo

Publicado

En

Por

Apicultores de la comunidad buscan comercializar recorridos durante el cuidado de abejas, así como la apiterapia con fines turísticos, con la idea de promover “La Ruta de las Abejas” se pretende realizar recorridos con turistas, lo que traerá beneficio económicos  a colmeneros de la zona con un proyecto ecológico.

Promocionan tour de apicultura en Quintana Roo

El apicultor, Martin Dzib Un, dio a conocer que la próxima se planteara dos propuestas ante la dirección de desarrollo económico, con que el que se busca crear en una sociedad cooperativa que beneficie a las personas dedicadas a esa actividad.

Promocionan tour de apicultura en Quintana Roo

Explicó que eventualmente se han realizado algunos recorridos con extranjeros con el fin informativo para observar cómo se realizan los procedimientos para el cuidado y cultivo de las abejas, así como la apiterapia.

Tal vez te interese: Saldo blanco en operativos realizados por fiscalización

Para poder vigilar las colonias de abejas es indispensable contar con un velo, así como guantes y traje para que no resultemos con alguna picadura, púes, aunque la especie Carniola con italiana sea una raza más manejable y menos agresiva que la africana hay que tomar precauciones.

Promocionan tour de apicultura en Quintana Roo

“Kanan kaboob” los cuidadores de abejas se caracterizan por no utilizar procesos químicos ni maquinarias industriales durante sus procesos pues su recolección y el filtrado se realiza de manera artesanal y natural.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Saldo blanco en operativos realizados por fiscalización

Publicado

En

Por

Alrededor de 60 establecimientos que se inspeccionan durante los fines de semana, por personal de fiscalización, no ha reportado alguna irregularidad informó Alberto Covarrubias, Director de Fiscalización Municipal.

Saldo blanco en operativos realizados por fiscalización

Gracias al trabajo en conjunto realizado con empresarios y autoridades se ha mantenido firme la restricción de menores de edad a centros nocturnos, durante estas vacaciones de verano.

Aunque se ha observado a jóvenes en los accesos a estos centros de entretenimiento no se les ha permito al acceso, pues se mantiene estrecha comunicación con los principales involucrados, ya que los operativos de realizan de manera aleatoria y en diferentes puntos de la ciudad, así como zona hotelera.

Tal vez te interese: Monitoreo de Sargazo en las Playas de Cancún (18 de agosto)

Saldo blanco en operativos realizados por fiscalización

Ante las nuevas medidas de seguridad en identificaciones de los inspectores que participan en las revisiones se ha reducido hasta un 100 por ciento las quejas de gente que se haya hecho pasar por inspectores, pues a principios de año se percibían hasta dos a la semana.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Monitoreo de Sargazo en las Playas de Cancún (18 de agosto)

Publicado

En

Por

Si usted planea ir a convivir con amigos o familia a las playas de Cancún, no se preocupe, vaya corriendo por el bloqueador y la toalla, pues hay algunas playas sin sargazo a las cuales puede asistir, esto sin contar con Puerto Juárez que cuenta con sargazo moderada y de plano si es alérgico a la alga marina, evite ir a Punta Cancún, Playa Gaviotas, Playa Chac-mool, Playa Marlin, Playa Ballenas, Playa delfines, Punta Nizuc y Playa Coral que tienen dicho problema muy abundante. 

Monitoreo de Sargazo en las Playas de Cancún (18 de agosto)

La Zona Hotelera amaneció con pocas playas sin sargazo, por lo que no hay excusa para ir a visitarlas, salvo que sean alérgicos al alga antes mencionada, no asista a las antes mencionadas.

Tal vez te interese: Pronóstico del clima para Quintana Roo: 18 de agosto

Todas las playas que aparecen en la imagen anterior son totalmente gratuitas y podrá asistir en el horario que usted quiera, solo se les suplica que no lleven embaces de cristal y al finalizar su rutina frente al mar turquesa, levanten su basura y deposítenlo en los almacenes correspondientes.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Pronóstico del clima para Quintana Roo: 18 de agosto

Publicado

En

Por

Entrada de Aire Marítimo Tropical con variable contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán; mantiene la permanencia de temperaturas muy calurosas, nubosidad y lluvias dispersas con chubascos aislados con posibilidad de actividad eléctrica ocasional sobre algunas zonas de la región Peninsular y algunas zonas del Estado de Quintana Roo, después de mediodía. 

Tal vez te interese: No hay sitios que promuevan a holbox como destino de naturaleza

  • BENITO JUÁREZ. – Medio Nublado con algunos Nublado, con probabilidades de lluvias con chubascos ocasionales aisladas con posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 
  • PUERTO MORELOS. – Medio Nublado con algunos Nublado, con probabilidades de lluvias con chubascos ocasionales aisladas con posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 
  • LÁZARO CÁRDENAS. – Medio Nublado con algunos Nublado, con probabilidades de lluvias con chubascos ocasionales aisladas con posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 
  • ISLA MUJERES. – Medio Nublado con algunos Nublado, con probabilidades de lluvias con chubascos ocasionales aisladas con posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 
  • COZUMEL. – Medio Nublado con algunos Nublado, con probabilidades de lluvias con chubascos ocasionales aisladas con posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 
  • SOLIDARIDAD. – Medio Nublado con algunos Nublado, con probabilidades de lluvias con chubascos ocasionales aisladas con posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 
  • TULUM. – Medio Nublado con algunos Nublado, con probabilidades de lluvias con chubascos ocasionales aisladas con posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 
  • JOSÉ MARÍA MORELOS. – Medio Nublado con algunos Nublado, con probabilidades de lluvias con chubascos ocasionales aisladas con posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 
  • FELIPE CARRILLO PUERTO. – Medio Nublado con algunos Nublado, con probabilidades de lluvias con chubascos ocasionales aisladas con posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 
  • OTHON P. BLANCO. – Medio Nublado con algunos Nublado, con probabilidades de lluvias con chubascos ocasionales aisladas con posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 
  • BACALAR. – Medio Nublado con algunos Nublado, con probabilidades de lluvias con chubascos ocasionales aisladas con posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 

Temperaturas para hoy 18 de agosto

Pronóstico del clima para Quintana Roo: 18 de agosto

Sensación térmica máxima para el día de hoy: 41ºC. 
Temperatura máxima: 36 a 38°C
Temperatura mínima: 24 a 26°C
Salida del sol: 06:37 hrs.
Puesta del sol: 19:20 hrs.

Se recomienda tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales. 

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Otra más de “combis” en Cancún deja saldo de 8 lesionados

Publicado

En

Por

Accidente vehicular entre unidades del transporte urbano de Cancún dejó saldo de 8 pasajeros lesionados, informaron las autoridades. En una tarjeta informativa se dio a conocer que a las 10:15 horas,  aproximadamente se registró un accidente de tránsito con varios lesionados y camionetas del servicio público involucradas.

Te podría interesar: Con brillantina, protestan mujeres contra la violencia

De acuerdo con la información que se proporcionó, una camioneta blanca Chevrolet, tipo Colorado  placas: TA-7392-H. del estado de Quintana Roo, conducida por José Antonio Ayala García,  se impactó contra una camioneta blanca modelo Nissan, Placas: 32-27-TRY, conducida por Nery Ambrosio Sun Calel, de 20 años y originario de Guatemala.

En el reporte se indica que del impacto, 8 personas resultaron lesionadas y tuvieron que ser trasladadas a diferentes hospitales.

Con información de: Infoqroo

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia