Connect with us

Quintana Roo

Cancún, un paraíso para el suicidio

Publicado

En

En Quintana Roo la tercera causa de muerte de entre jóvenes de 20 a 30 años de edad es el suicidio, siendo Cancún, Playa del Carmen, la Zona Maya y Chetumal los lugares donde se presenta con mayor incidencia.

De acuerdo a las estadísticas del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, en lo que va del 2019 se han suicidado 114 personas, 14 mujeres, 100 hombres. Han atendido 23 tentativas de suicidio

Esta estadística también la comparten los estados de Campeche y Yucatán, estando entre los cinco estados a nivel nacional con mayores números de casos de suicidios.

Te podría interesar: Jessy la atropellarón por 80 centavos en Cancún

Las fases del suicidio

De acuerdo a la psicóloga familiar Alejandra Cornejo, Cancún se convirtió en una ciudad con amplia oferta de trabajo y crecimiento laboral, sin embargo también eso puede ser un factor para que la gente se deprima.

“Vivir en Cancún y la presión de no encontrar trabajo, vivir en una casa de ‘2×2’, el hacinamiento, la soledad, el estar lejos de tus seres queridos, la presión social, la depresión se convierten en un cultivo para generar pensamientos suicidas que a la postre pueden terminar en el hecho en sí”, indicó la especialista

Indicó además, que el suicidio está dividido en tres etapas:

  • La fantasía del “Qué pasaría si yo no estuviera” también conocido como pensamientos suicidas.
  • La segunda es la planeación, cómo, cuándo, dónde, a qué hora. En esta fase ya hace explicita su intención de despedirse o de dejar algún mensaje. Sin embargo aun duda hacerlo o no
  • Finalmente, la tercera etapa es el acto del suicidio en sí.

Te podría interesar: Pareja con síndrome de down se reencuentra y conmueve las redes

Sigue siendo un tabú

De acuerdo a la especialista, es muy difícil de detectar, pero hay señales que están presentes desde la primera etapa: depresión, cansancio, ansiedad, señalar que no estarán más, enojo constante, incapacidad de expresar sentimientos, constante decir “Todo está bien”, cambio en los hábitos de alimentación, perdida de interés.

“El suicidio es un proceso que comienza con la ideación del mismo, continúa con el intento y termina cuando se concreta, por esa razón es importante reconocer y detectarlo desde su primera etapa. Con las personas que ya lo han intentado lo que es más complicado trabajar” explicó.

Añadió que lamentablemente en Quintana Roo y todo México acudir a terapia, con un psicólogo, con un especialista y hablar de este tema aun es considerado como un tabú. Sin embargo, es posible evitar un acto suicida si se detecta a tiempo, aunque se debe tratar con cautela.

¿A dónde acudir si conozco a alguien con pensamientos suicidas?

En Cancún se puede llamar al 911 como línea que atiende y redirige a personas con tentativa de suicidio.

Así mismo, en Sistema para el Desarrollo Integral e la Familia (DIF) y la Secretaria de Salud el servicio de terapia gratuita con especialistas para atender casos, previo y posterior a una tentativa para toda la familia.

Te puedes comunicar al DIF Cancún al 888 8921 o contactarlos a través de redes sociales. y pedir asesoria.

0

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Apuestas Deportivas Online Betway

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas