Connect with us

Quintana Roo

Cancún y Playa, donde más empleo se perdió; 30% de mujeres afectadas

Publicado

En

Del total de empleos perdidos entre Cancún y Playa del Carmen, casi el 80 por ciento fue en el giro del turismo, seguido del comercio

Cancún.- Quintana Roo perdió 104 mil 195 empleos por la pandemia de coronavirus, con lo que es la segunda entidad en afectación, sólo detrás de la Ciudad de México, informó Catalina Saarvelia Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien admitió la posibilidad de que aumenten los hechos delictivos debido al cierre de fuentes de centenares de negocios.

Mediante una videoconferencia, la funcionaria dio a conocer que de marzo a junio 90 por ciento de los despidos ocurrieron en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), seguidos por Cozumel, Tulum, Isla Mujeres; Puerto Morelos y Othón Pompeyo Blanco (Chetumal).

En el primer semestre se perdieron 67 mil 130 empleos en Cancún y 27 mil 440 en la Riviera Maya (Puerto Morelos, Playa del Carmen, Akumal, Puerto Aventuras); posteriormente, muy lejos, aparecen Cozumel y Tulum, con alrededor de dos mil 300 puestos laborales perdidos cada uno.

Del total, 74.9 por ciento (78 mil 042) fueron en el sector turístico (servicios para empresas), seguido del comercio, que reportó 23.3 por ciento (24 mil 277) de afectación y el de la construcción, con 22 por ciento (22 mil 922), rubro en el que durante junio se recuperaron 15 mil 413 plazas y se generaron 726 empleos.

La titular estatal del Trabajo señaló que hasta el primer trimestre del año, Quintana Roo tenía una población económicamente activa de 877 mil 473 trabajadores y era el primer generador de empleo; pero de marzo a junio hubo un decremento total de empleos.

Portillo Navarro dijo que la última vez que se había generado empleo fue durante el mes de enero pasado, cuando se crearon nueve mil 135 puestos de trabajo; desde entonces, sobrevino la debacle: se perdieron 258 empleos en febrero, 47 mil 803 en marzo, 44 mil 984 en abril, y 21 mil 11 en mayo.

Durante junio se logró contener la pérdida de empleos, más por la inmovilidad social que por esfuerzos gubernamentales, y se lograron recuperar 726 empleos, en gran parte por el esfuerzo solidario del sector privado; en realidad, la cifra es mucho mayor porque la secretaria sólo habló de empleos formales.

En ese sentido, Catalina Portillo indicó que se perdieron, además, 20 por ciento de los más de 350 mil empleos informales que se estima hay en Quintana Roo; es decir, otros 70 mil puestos laborales perdidos; en tanto, los sectores más afectados son los jóvenes de entre 18 y 29 años, seguidos de los adultos de 40 a 45 años.

La secretaria estatal del Trabajo puntualizó que se calcula que 30 por ciento de las quintanarroenses perdieron su empleo cuando la contingencia alcanzó su máximo punto de contagio.

Te podría interesar: Por falta de turistas, cerrarían hoteles del centro de Cancún

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp