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Quintana Roo

Capacitan a emprendedores para registro de marcas en Cozumel

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La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cozumel, ofreció el “Taller de Registros de Marcas Tradicionales y No Tradicionales”.

La finalidad, difundir el sistema de la propiedad industrial para que los emprendedores tengan los conocimientos necesarios que les permitan realizar los trámites ante la instancia oficial a fin de proteger marcas, patentes, diseños industriales y dibujos.

Los trabajos, realizados en coordinación con la Secretaría de Economía, fueron desarrollados por la especialista en Propiedad Industrial de la Oficina Regional Sureste del IMPI, Ana Rosa Pérez Calderón.

En el auditorio “Canaco-Servytur de Cozumel”, los asistentes fueron informados sobre la importancia del conjunto de derechos que una persona física o jurídica puede poseer, tomando en cuenta que el IMPI otorga dos tipos de derechos: el primero a la utilización de la invención, diseño o signo distintivo, y el segundo a la prohibición que un tercero lo haga.

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Al respecto, Ana Rosa Pérez dio a conocer que se entiende por marca todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, y que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

Puntualizó los tipos de marcas como son los tradicionales, cuyas principales características son “una palabra sin diseño y una palabra con diseño” como lo son una imagen, letras o números y la forma 3D de un empaque o un envase, y los no tradicionales que están basados en un holograma como lo son la imagen comercial (combinación de elementos distintivos), un sonido y un olor.

La especialista en Propiedad Industrial de la Oficina Regional Sureste del IMPI aseveraron que al ser las marcas títulos de propiedad es muy importante agilizar los trámites (tipos de marcas que pueden registrar, acceso a los portales públicos para su consulta e inicio de las gestiones) desde el primer momento en el que la idea del negocio está concretada, porque nadie más podrá utilizar su nombre y logo.

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La vigencia es por diez años, con opción a la renovación, finalizó Pérez.

Infoqroo

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