Connect with us

Quintana Roo

Chetumal abre las puertas a migrantes

Publicado

En

El día de hoy en el municipio de Othón P. Blanco se inauguró la ventanilla única de atención  a personas  migrantes y se firmo un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Organización Internacional para los Migrantes, (OIM).

Chetumal abre las puertas a migrantes

Para el próximo 30 de septiembre la OIM planea contar con 14 ventanillas a nivel nacional ubicadas en la frontera con Guatemala y Belice, en estas ventanillas se brindara asesorías de carácter migratorio, de canalización laboral, de salud, registro civil y educativo, informó Gustavo Gutiérrez, coordinador nacional  del Programa Regional Mesoamérica.

El ayuntamiento y la OIM suman esfuerzos para informar a migrantes sobre sus derechos, además de atender sus necesidades, tales como hacer que su estancia en el país sea regular, ya que hay personas migrantes que no han podido obtener su documentación.

Gustavo Gutiérrez señaló, que una vez que cuenten con sus documentos tendrán la posibilidad de incorporarse o residir en el país, por lo que es importante poder ofrecerles oportunidades laborales.

En este sentido la OIM desarrolló el mecanismo de canalización laboral (MECAL), en el cual se hizo una alianza con el municipio, autoridades federales, estatales y las cámaras empresariales para poder ofrecer dentro de la legalidad puestos de trabajo.

Finalmente agregó que y en total hay 27 ventanillas de este tipo, repartidas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y en países del Caribe y que a través de MECAL, se han atendido cerca de mil migrantes, y  casi 300 en cuestión de regularización Carlos.

Domínguez/Chetumal

0

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Apuestas Deportivas Online Betway

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas