Connect with us

Quintana Roo

Clausura Profepa acceso a dos ranchos en Cozumel por afectar casi 7 mil metros cuadrados de humedales, selva baja y manglar

Publicado

En

Cozumel,(Infoqroo).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un predio de casi 7 mil metros cuadrados en Cozumel donde se abrieron caminos de acceso a los ranchos Chakah y Palancar Centro-Magdalena, ubicados en la Costera Sur.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, en respuesta a una denuncia ciudadana acudieron al predio donde se detectó la afectación de un ecosistema de humedal inundable con presencia de vegetación de manglar y de selva baja subcaducifolia con asociación de Palma Chit, una especie endémica en sujeta a esquemas de conservación.

La zona afectada obedece a la apertura de un camino de acceso a los ranchos Chakah y Palancar Centro-Magdalena, ubicado a la altura del kilómetro 18+244 de la Carretera Costera Sur, en la Isla de Cozumel.

Los inspectores de la PROFEPA constataron que en el predio se utilizaron machetes y motosierra para desmontar una superficie de 6,843.16 metros cuadrados (0.684 hectáreas).

Te puede interesar:Garatizada la seguridad en Quintana Roo en las Elecciones del 1 de Julio

De éstos, 5,000 metros cuadrados (0.500 hectáreas), corresponden a vegetación inundable de selva baja subcaducifolia con asociación de Palma Chit y 1,843.16 metros cuadrados (0.184 hectáreas), son de ecosistema de humedal inundable, con presencia de vegetación de manglar.

Las personas que se encontraban en el predio al momento de la inspección no pudieron presentar los permisos correspondientes por lo que se procedió a la clausura del predio.

De acuerdo a lo establecido en los artículos 157, fracción II, y 155, fracción VII, de la Ley General de Desarrollo

Forestal Sustentable vigente al momento de la visita de inspección, las infracciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal, dichas conductas pueden ser constitutivas de un delito y se podrá imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión y por el equivalente de 100 a 3,000 días multa.

Clic para comentar