Connect with us

Quintana Roo

Conoce la identidad de Tepich, en la iglesia de la Santísima Cruz

Publicado

En

Las historias que nacen de este pueblo indígena son realmente impresionantes, pues antes de ser poblado muchas mujeres desaparecían

Durante el proceso de evangelización que se dio en la época de la colonia en la comunidad de Tepich, las doncellas más bellas eran llevadas con engaños por sujetos que se hacían pasar por sacerdotes católicos a hacer un viaje del que ya no volvían.

Al respecto Cecilio Chi, se preguntaba porque no volvían y si la evangelización era un proceso tan largo. Una vez un campesino con la finalidad de alimentar a sus borregos subió a cortar ramas de un ramonal cercano a la iglesia de Tihosuco, (pueblo vecino de Tepich).

Te podría interesar: Conoce donde descansa el caudillo maya, Cecilio Chi

Desde la rama se alcanzaba a ver la azotea de dicha iglesia y se dio cuenta de que ahí estaban las mujeres que no volvían, estaban embarazadas, incluso había algunas que ya cargaban a sus niños. Este fue uno de los motivos para que detonara la Guerra de Castas.

Tepich fue saqueado, destruido y abandonado por décadas, hasta que fue repoblada en las primeras décadas del siglo XX por inmigrantes de Yucatán, motivados por la explotación del chicle.

Te podría interesar: Zonas donde se puede bucear y esnorquelear en Cozumel

Historias reales como estas, que dan identidad a dicho pueblo que se encuentra en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se cuentan en la iglesia de la Santísima Cruz, o de San José.

Dicha iglesia se localiza en el centro de la comunidad, tiene un acabado rústico, y esta elevada, se dice que esto es porque fue construida sobre una estructura prehispánica.

Con información de Carlos Domínguez/Chetumal

Clic para comentar