Connect with us

Quintana Roo

Continúa la búsqueda de desaparecidos en Cancún

Publicado

En

Juan Manuel González, Ari Fernando Chávez y Juan Luis Gómez, originarios de Jalisco, desaparecieron el sábado 3 de agosto; lo último que se supo de ellos es que disfrutaban de un día de playa en la Isla Blanca, una zona de playas aún vírgenes donde se proyecta construir una nueva Zona Hotelera.

Un día después, el 4 de agosto, los ciclistas José Vicente Pérez y Rosendo Ibañez se extraviaron mientras pedaleaban por un sendero alterno de terracería que comunica la zona urbana de Cancún con el poblado de Francisco May, en un área de abundante selva.

En ambos casos, la Fiscalía General de Quintana Roo desplegó durante la semana brigadas de búsquedas en las zonas donde fueron vistos por última vez, sin que hasta el momento se tenga algún indicio.

La ruta de los ciclistas

La búsqueda de los deportistas por elementos de la Policía Ministerial y con apoyo de la Guardia Nacional en la zona de selva no tuvo éxito en el caso, en cambio, lo que encontraron fueron los cadáveres de dos personas en interior de un pozo, en la región 109, cerca del fraccionamiento Kusamil.

Los atletas de 45 y 33 años de edad, según describieron los familiares, eran precavidos con las rutas que seguían, principalmente José Vicente Pérez, el mayor, pues practicaba este deporte de manera profesional.

Te podría interesar: Agentes de la FGE mantienen operativos de búsqueda de Ciclistas

Esta ruta no debía demorar más de dos horas, según informaron otros ciclistas, amigos de de los desaparecidos, a las brigadas de rescate. Pero finalmente, emprendieron la búsqueda al perder comunicación con ellos.

Un día después se obtuvo la última ubicación del celular por parte de la compañía telefónica, la cual coincidía con la descripción que hicieron otros ciclistas, por lo que se emprendió la búsqueda con apoyo de perros el día martes.

El grupo siguió buscando, pero ya casi para terminar el recorrido, fueron interceptados por dos sujetos a bordo de una motocicleta, contó uno de los integrantes de la brigada, quien pidió mantener su identidad anónima.

Te podría interesar: Apuñalan a joven campechano al defender a su esposa en Cancún

“En un tono muy hostil, nos dijeron que dejáramos de buscar, que porque si no nos íbamos a encontrar una sorpresa. En pocas palabras nos dijeron que nos saliéramos porque era propiedad privada y no podíamos buscar nada”, dijo.

Trabajadores de Jalisco, sin rastro de ellos

Juan Manuel González, Ari Fernando Chávez y Juan Luis Gómez laboraban para una agencia de servicios funerarios en Guadalajara, Jalisco, misma que abrió una sucursal en Cancún hace poco más de dos años.

Los empleados de Cancún necesitaban capacitación, por lo que la funeraria ofreció a cinco de sus trabajadores trasladarse a este destino del Caribe con gastos cubiertos para realizar dicha tarea por un periodo de tres meses.

Uno de ellos, hermano de Juan Manuel, se tuvo que regresar antes a Guadalajara por un problema de salud, por lo que se quedaron únicamente cuatro.

Te podría interesar: [Vídeo] Grupo delictivo presume armas al circular por frontera

Ya habían transcurrido dos meses y medio, por lo que el grupo de compañeros aprovechaba los fines de semana para conocer las playas.

El sábado tres de agosto uno de ellos tenía sobrecarga de trabajo y decidió no acompañarlos a la visita planeada a la zona de Isla Blanca, por lo que se fueron únicamente tres de ellos, hoy desaparecidos, a bordo de dos motocicletas de marca Yamaha y Bajaj Discovery.

El pasado viernes la Fiscalía estatal desplegó un convoy de 70 personas de la Policía Ministerial y la Guardia Nacional en la zona de influencia donde fueron vistos por última vez los tres trabajadores, pero no hubo resultados positivos.

Quintana Roo, sin Comisión de Búsqueda de Personas

Los casos de los tres trabajadores y dos ciclistas desaparecidos se suman al del regiomontano Sahir Alexis López Ruiz, desaparecido al salir de un antro en la Zona Hotelera de Cancún el pasado 11 de julio.

Te podría interesar: Guardias de Palazzo, continúan proceso por secuestro de turista

Pese que el plazo para su puesta en operación venció desde el 16 de abril de 2018, en Quintana Roo aún no se ha instalado la Comisión de Búsqueda de Personas, prevista en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que entró en vigor el 16 de enero de 2018.

Las comisiones estatales tienen como objetivo coadyuvar en las tareas de investigación y registro de los delitos de desaparición de personas, forzada o cometida por particulares.

Los titulares de esta dependencia, según prevé el Artículo 44 de dicha Ley, estarán integrados al Sistema Nacional de Búsqueda y es ante este organismo donde tendrían que presentar sus informes sobre el cumplimiento del Programa Nacional de Búsqueda.

Con información de Aristegui Noticias

Clic para comentar