Connect with us

Quintana Roo

Cumple 170 años la capital de la cultura maya, Felipe Carrillo Puerto

Publicado

En

Cumple 170 años la capital de la cultura maya, Felipe Carrillo Puerto

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto considerado la capital de la cultura maya, conmemora 170 años de su fundación en octubre de 1850

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Lo que actualmente es conocido como el municipio de Felipe Carrillo Puerto y la capital de la cultura maya se fundó el 15 de octubre de 1850 con el nombre de Noj Kaaj Santa Cruz XBalam Naj, siendo considerado como un sitio sagrado por los mayas.

Así lo expresó el Secretario técnico de la comuna Francisco Talles Chi, quien fungió como orador durante el festejo del aniversario número 170 de la fundación de dicha ciudad, mismo que se llevó  a cabo este jueves, en presencia de autoridades locales y público en general.

Te podría interesar: Trabajador recibe descarga eléctrica y muere en Cancún

“Fue el resultado de la llamada Guerra de Castas iniciada el 30 de julio de 1847 en Tepich y Tihosuco y fue esta, la conflagración en donde se enfrentaron blancos y mayas, siendo esto últimos los buscadores de la libertad contra la explotación, así como por la defensa del territorio, la lengua y su cultura”, dijo Talles Chi.

Cumple 170 años la capital de la cultura maya, Felipe Carrillo Puerto

Abundó que durante muchos años la cabecera municipal se llamó Santa Cruz de Bravo, posteriormente en el año 1934 en honor a ilustre luchador socialista recibió el nombre de Felipe Carrillo Puerto, como reconocimiento a quien llego a ser gobernador de Yucatán y quien jugó un papel clave en la defensa del pueblo maya.

Te podría interesar: Capturan a ‘La Carnicera’ del CJNG y le encuentran aterrador video

Por ultimo cabe menciona que el Colectivo Cultural Maya está llevando a cabo diversas actividades alusivas al aniversario de FCP, como son conversatorios y conferencias virtuales, así como la proyección de capsulas y documentales referentes a la historia del municipio.

Síguenos en Facebook

MEGANEWS DENUNCIA CIUDADANA
Noticias vía Whatsapp