Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Polémica por rediseño del Crucero

Publicado

En

A una semana de que inicien las celebraciones por el 49 aniversario de Cancún, el gobierno de Quintana Roo y el ayuntamiento de Benito Juárez presentaron un proyecto para remodelar El Crucero, una zona social e históricamente emblemática para la ciudad, que desde hace años es ubicada como un área conflictiva en materia vial, de seguridad e imagen.

Las obras, que iniciarán el 29 de abril próximo y culminarán el nueve de julio, con una inversión de 18 millones 717 mil 311 pesos, consisten en remozar las banquetas, modernizar la señalización, instalar semáforos e introducir nuevo tendido eléctrico, para mejorar la vialidad. Sin embargo, el proyecto incluye un componente altamente polémico, rechazado por diversos fundadores, pioneros, arquitectos y urbanistas.

Se trata de la remodelación del Parque del Crucero, al cual se pretende despojar de sus árboles y jardineras para sustituirles por una “plancha” de cemento, palmeras y una moderna fuente; también se destruirá el kiosko central, que es parte del mobiliario histórico de la ciudad. Además, se reubicará a los trabajadores, quienes desde hace más de 30 años se reúnen ahí desde la madrugada para ofrecer sus servicios en pintura, carpintería, albañilería y otros oficios.

Te podría interesar: Policías excarcelados llevaran un proceso conforme a ley

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), William Conrado, la reubicación será a una zona cercana, conocida coloquialmente como La Rejoyada, lo cual ha generado el descontento de los oficieros de El Crucero, quienes advierten que “ahí matan”. El funcionario declaró a la prensa local que no habrá árboles ni bancas para evitar precisamente que la gente pernocte o pase largas horas en el sitio. En entrevista, el periodista Francisco Verdayes conocido como el “cronista no oficial de Cancún” subraya que el proyecto atenta contra el espíritu de un programa diseñado en 1982 por el entonces gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, medio hermano del actual mandatario, Carlos Joaquín González. El programa, llamado “Nuevos Horizontes”, concitó los esfuerzos de las dependencias federales para dotar de servicios y regularizar la tenencia de la tierra en Puerto Juárez, que abarcaba la zona de El Crucero, mediante un acuerdo firmado el 25 de junio de ese año.

Verdayes recuerda que, como parte de esa iniciativa, en abril de 1986 comenzaron las obras de construcción del Parque de El Crucero y de una plaza comercial, pensado como un lugar de reunión para la población.

El Crucero, sitio que marcaba una frontera social, será ahora punto de encuentro, de convivencia, de esparcimiento; se borran así las líneas de diferencias sociales, se lee en una nota de prensa de aquellos años, que cita las palabras de Joaquín Coldwell, al colocar la primera piedra del Parque El Crucero, en cuatro mil 100 metros cuadrados de terreno, en donde también sembró uno de los primeros árboles del sitio. El 40 por ciento de ese espacio sería dijo entonces Pedro Joaquín para áreas verdes; “habrá un kiosko y poco más de mil personas podrán disfrutar de los espectáculos que ahí se presenten”, se lee en la nota periodística.

El Parque de El Crucero fue inaugurado en julio de ese año y hoy constituye un espacio histórico para la ciudad, al que acuden las familias cada domingo, a pasear, a dar de comer a las palomas, a comprar aguas frescas, disfrutar de sencillos espectáculos con payasos o a escuchar a los pastores religiosos. Todo eso desaparecerá con la nueva remodelación, porque no existe al menos en la maqueta presentada y en los videos difundidos indicio alguno de bancas o jardineras que permitan permanecer en el lugar. El kiosko y los árboles, también desaparecen de la escena, al igual que los trabajadores y las familias. Con este proyecto el gobierno del estado se está olvidando de su propia historia y está yendo en contra del objetivo social del programa ‘Nuevos Horizontes’, que precisamente hablaba de una nueva vida para la gente que venía a buscar trabajo; era un renacer.

Te podría interesar: Giran orden de aprehensión contra Mario Marín

“No puede ser que ahora, por una cuestión de elitismo o de imagen, les estorbe la gente porque afea el lugar; no puede ser que ahora les estorben los albañiles. No puede ser que piensen en tirar árboles y quitarle a la gente las bancas para que se achicharren bajo el rayo del sol. No puede ser que piensen en quitar el kiosko, cuando es uno de los pocos kioscos que tiene Cancún”, reprocha.

¿Qué es El Crucero de Cancún? Entre 1954 y 1960, antes de ser el cruce de dos avenidas principales de la ciudad la López Portillo y la Tulum El Crucero era la intersección de dos carreteras federales. La primera, conectaba a Valladolid, Mérida, con Puerto Juárez un poblado de pescadores del cual surgió Cancún, hasta 1970 y la que conducía hacia Tulum, recuerda el también periodista. El Crucero era también un campamento chiclero, rodeado de selva y vegetación diversa y el límite a donde llegaban los autobuses y camiones. Para terminar una de las carreteras, que quedó inconclusa con la muerte del arquitecto, Carlos Lazo, entonces secretario de Comunicación y Obras Públicas (SCOP), el cinco de noviembre de 1955, los mismos pobladores fueron a sacar el sascab material pétreo de la llamada Rejoyada, para rellenar los manglares y terminar la vialidad, narra Verdayes.

Con el nacimiento de Cancún en 1970 se vino un boom de migrantes, principalmente de gente que demandaba empleo. Para noviembre de 1975 se conformó el Fideicomiso Puerto Juárez, para hacer frente a la sobrepoblación que comenzó a registrarse en esa colonia, incluida la zona de El Crucero. El Crucero es un punto histórico que debe ser conservado. Si el pretexto es la seguridad y la mala imagen, que limpien, que pinten, que pongan iluminación y más vigilancia, mas policías. Pero no que quiten los árboles, ni que expulsen a la gente.

“Tenemos que defender el Cancún histórico de tanta remodelación, que parece que lo que busca es borrar la historia, porque se avergüenza de ella. Modernizan para borrar nuestra historia, la historia de la ciudad. El kiosko que quieren quitar es emblemático”, cuestionó.

Te podría interesar: Paciente psiquiátrico genera destrozos

En el mismo tono, Tiziana Roma, una de las pioneras de la ciudad, que se ha encargado de la defensa del patrimonio histórico de ésta, recuerda que hace ocho años, el entonces alcalde, Julián Ricalde, quiso hacer algo similar, pero fue receptivo y modificó la iniciativa original de remodelación.

“Era otro proyecto, pero igual querían quitar los árboles y levantar unos macetones. Nosotros y los fundadores nos manifestamos. Julián Ricalde hasta se burló de mí, y en broma me dijo ‘¿vas a defender el árbol donde guisheó (orinó en maya) tal…?. Al final se echaron para atrás, sí remodelaron, pero mantuvieron el sitio original”, evocó. Roma calificó el proyecto estatal como “avasallante” y consideró que responde “al mismo estilo priísta, impuesto desde Chetumal, que no entiende que Cancún es otra cosa”.

El Universal

0

Quintana Roo

Capturan a hijo que mato a exestrella de la NFL

Publicado

En

Por

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que agentes de la policía ministerial lograron la captura de Dylan “N” quien es señalado por autoridades estadounidenses de participar en el homicidio de quienes fueran sus padres.

Los hechos con los que se le relacionan ocurrieron en días recientes, en el estado de Minnesota. La detención se logró cuando fue visto caminando por bulevar y de acuerdo a la información proporcionada por agentes estadounidenses.

Te podría interesar: Asesinan a exestrella de la NFL con su esposa

Al ser abordado por elementos de la policía ministerial tras mostrar un comportamiento agresivo reportado por un ciudadano, el extranjero fue identificado plenamente y puesto a disposición de la autoridad migratoria.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de coadyuvar con autoridades internacionales para la búsqueda, localización y aprehensión de quienes son señalados de quebrantar la ley, en otros países.

Boletín

Continuar Leyendo

Quintana Roo

“Los dos lados de la fuerza”, llegan Cancún

Publicado

En

Por

Hugo Osmany Matadamas Mujica es el artista plástico responsable de la obra “Los dos lados de la fuerza” que se expone actualmente en la Casa de Cultura Cancún y en la cual presenta esculturas de la famosa saga de “Star Wars”.

Aunque inició en el mundo de la arcilla desde los ocho años de edad, como forma de terapia, pronto Osmany se dio cuenta de que tenía un talento nato para la escultura.

Sin embargo fue hasta sus 20 años que tomó en serio su talento para hacer figuras mejor detalladas y con un toque más realista.

Te podría interesar: Lanzan tráiler de “La Dama y el vagabundo” en live action

Talento cancunense

“Esta es mi primera exposición formal, como artista y me siento muy contento pues es la primera vez que uso otros materiales también como metal, plástico, cuerto, tela… incluso algunas figuras tienen conexiones, es decir encienden la luz”, comentó Osmany.

Te podría interesar: Disneylad y Robert Downey Jr. hacen las pases a beneficio de los fans

Además de su pasión por la escultura, Hugo es diseñador y también le apasiona el dibujo, las cuales refleja en su propia página que está enfocada a darle vida a lo que es la cultura pop.

Cabe destacar que la exposición “Los dos lados de la fuerza” está abierta al público hasta el próximo 24 de septiembre, cada semana se irán agregando nuevas piezas, así como escenarios y naves.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Se recolectan 12 mil toneladas de sargazo

Publicado

En

Por

El contralmirante Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrología y Meteorología, de la Secretaría de Marina, dio a conocer que, tan sólo del uno al 19 de agosto, se recolectaron 12 mil toneladas de sargazo en siete municipios de Quintana Roo.

En el marco de una reunión en la que participaron el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Francisco Alfonso Durazo Montaño, anunció que en 49 días llegarán tres tractores y cuatro barredoras, que se sumarán a esta actividad.

Te podría interesar: Caen secuestradores en Cancún

En cuanto a la construcción de las embarcaciones, el funcionario indicó que la primera estará lista el 25 de octubre, la segunda el 25 de noviembre y las demás, consecutivamente, un mes después.
Además, refirió que se colocarán cinco boyas a la deriva para conocer el comportamiento del sargazo a través de las corrientes marinas.

Asimismo, Francisco Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, recalcó que la iniciativa inmediata más eficaz es la instalación de vallas para recolectar el alga en el mar.

“Eso nos ha permitido tener durante mayor tiempo las playas limpias y recuperar parte de la imagen, pero ahora necesitamos consolidar, tener una mayor estructura y seguir trabajando de forma coordinada”, concluyó.

Con información de:

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Concluye de manera exitosa el curso de manejo inteligente para cancunenses

Publicado

En

Por

Con el objetivo de promover la cultura vial entre los ciudadanos, para poder disminuir el número de hechos de tránsito y formar conductores responsables.

Concluye de manera exitosa el curso de manejo inteligente para cancunenses

Un total de 230 personas concluyeron de manera exitosa el curso “Manejo Inteligente 2019” el cual fue impartido por departamento de Educación Vial, donde los participantes aprendieron las técnicas de manejo a la defensiva, reglamento de tránsito, carreteras federales, así como las características de los accidentes en su marco jurídico.

Tal vez te interese: Mejoran camino a Punta Allen

Concluye de manera exitosa el curso de manejo inteligente para cancunenses

El curso estuvo dirigido a estudiantes de nivel medio superior, universitarios, asociaciones no gubernamentales y ciudadanía en general, y tuvo una duración de 2 semanas (1 teórica en la Academia de Policía, 1 práctica en circuito interior del desarrollo Lomas de Vista Hermosa) para hacer conciencia sobre las consecuencias de la falta de cultura vial, seguridad y prevención de accidentes.

La clausura del curso se llevó a cabo en las instalaciones de Academia de Policía, donde autoridades resaltaron la importancia de la cultura vial y felicitaron a los nuevos conductores que saldrán a las calles a conducir de manera adecuada y correcta.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Mejoran camino a Punta Allen

Publicado

En

Por

Con un presupuesto de 80 millones de pesos se realizan los trabajos de mantenimiento en el camino que comunica con la comunidad de Punta Allen, ubicado en el municipio de Tulum.

Mejoran camino a Punta Allen

Alrededor de 50 kilómetros son los que se encuentran en mantenimiento como parte de los trabajos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó Jesús Humberto Pereira, delegado municipal.

Reconoció que actualmente alrededor de 100 visitantes diarios en su mayoría europeos son los que más visitan la zona por lo que la obra detonara el arribo de un número importante de turistas a la comunidad, beneficiando de manera significativa a la economía de la población. 

Tal vez te interese: Sancionan a 22 personas por manejar bajo influjo del alcohol en Cancún

Mejoran camino a Punta Allen

Pues otra parte del turismo que llega viene con paquetes de tours, que se ofrecen en sus centros de hospedaje de Tulum y Playa del Carmen.

Tal vez te interese: Programa escuela segura llega a 120 planteles

Cabe recordar Punta Allen, es una villa de pescadores y se encuentra ubicada en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an por lo que esperan que con estas acciones de las autoridades se puedan a los atractivos   que promociona el estado.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Sancionan a 22 personas por manejar bajo influjo del alcohol en Cancún

Publicado

En

Por

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Seguridad, 20 personas del sexo masculino y 2 féminas dieron positivo en la prueba de alcoholemia durante los operativos realizados la noche del viernes y las primeras horas de este sábado en Cancún.

Las pruebas de alcoholemia fueron aplicadas en los puntos del alcoholímetro que se instalaron en los cruces de las avenidas José López Portillo con Calle 57 y Coba con Yaxchilán.

Las personas fueron presentadas para cumplir una sanción por falta administrativa de 12 a 36 horas, dependiendo del grado de intoxicación etílica.

Sancionan a 22 personas por manejar bajo influjo del alcohol en Cancún

Te puede interesar: 120 escuelas de Q. Roo iniciarán con programa de escuelas seguras

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Programa escuela segura llega a 120 planteles

Publicado

En

Por

La secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez dio a conocer que se estará presentando en los últimos días de agosto el plan de seguridad escolar, el cual se encontraba en una fase piloto, pero está prácticamente listO, pues se están llevando a cabo reuniones con los municipios para saber las acciones puntuales que se estarán realizando.

Explicó que alrededor de 120 planteles serán atendidos con las figuras educativas que trabajaran en el interior de la escuela con protocolos de atención y prevención, junto con los padres de familia por lo que se les invita a sumarse a la operación mochila el cual tiene que comenzar en casa, con eso arrancara por lo que hay levantarse más temprano para revisar lo que lleva el menor en la mochila, hay que trabajar en valores, trabajar en límites y lo haremos coordinados.

120 escuelas de Q. Roo iniciarán con programa de escuelas seguras

Reconoció que la seguridad es un tema que los tiene muy ocupados y de manera importantes Benito Juárez tiene especial atención, pues representa el 45 por ciento de las escuelas a nivel estatal, que van arrancar en el programa de escuela segura, además de Solidaridad y Tulum, en todos los niveles educativos desde prescolar hasta universidad con el que se pretende erradicar conductas de violencia.

Tal vez te interese: Puerto Morelos cumple la certificación que la CONAMER requiere

Los planteles que entran a evaluación y seguimiento son aquellas que han referido algunos sucesos de violencia o casos especiales no solamente desde la secretaria, seguridad pública, fiscalía y sistema DIF.

El plan piloto inicio en el mes de mayo termino en julio y se evaluó con las 10 instancias del gobierno del estado involucradas cada quien tiene clara su función, el curso que va dar por cuanto tiempo y a que escuelas por lo que ya podremos llevar seguimiento y una evaluación.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Puerto Morelos cumple la certificación que la CONAMER requiere

Publicado

En

Por

Ramón Archila Marín, coordinador de estados y municipios de la comisión nacional de mejora Regulatoria (CONAMER), explicó que Puerto Morelos es el primer municipio en el estado en emitir la licencia de funcionamiento en un plazo no mayor a 72 horas, por lo que el ciudadano solo llena un formato ahorrándole mucho tiempo, en un plazo de dos visitas.

Añadió que los otros 10 municipios del estado de Quintana Roo están trabajando para la instalación de ventanilla única del sistema de apertura rápida de empresas (SARE) y serán aprobadas en los próximos meses.

Tal vez te interese: Monitoreo de Sargazo en las Playas de Cancún (24 de agosto)

Puerto Morelos cumple la certificación que la CONAMER requiere

Hasta el momento a nivel nacional ya son 25 municipios que tienen una certificación Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE) pero solo 10 municipios cuentan con un sistema de apertura rápida.

Las finalidades de simplificar estos trámites ayudaran a generar un ahorro a los ciudadanos de alrededor 20 mil millones de pesos medidos en el tiempo que le quitamos al usuario para los próximos dos años.

Tal vez te interese: Pronóstico del clima para Quintana Roo: 24 de agosto

En la actualidad ya existen trámites simplificados como el acta de nacimiento, curp y la titulación que ya se están haciendo en línea, lo que está ocasionando que los espacios a discrecional de los servidores públicos se reduzcan y por lo tanto combatimos la corrupción que es uno de los ejes de López Obrador.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Monitoreo de Sargazo en las Playas de Cancún (24 de agosto)

Publicado

En

Por

Si usted planea ir a convivir con amigos o familia a las playas de Cancún, no se preocupe, vaya corriendo por el bloqueador y la toalla, pues hay algunas playas sin sargazo a las cuales puede asistir, esto sin contar al 100% de Punta Cancún, Playa Gaviotas, Playa Chac-mool, Playa Marlin, Playa Ballenas, Playa delfines, Punta Nizuc y Playa Coral que tienen dicho problema abundante. 

Monitoreo de Sargazo en las Playas de Cancún (24 de agosto)

La Zona Hotelera amaneció con la mitad de sus playas sin sargazo, por lo que no hay excusa para ir a visitarlas, salvo que sean alérgicos al alga antes mencionada, no asista a las antes a las playas que están marcadas en color amarillo.

Tal vez te interese: Pronóstico del clima para Quintana Roo: 24 de agosto

Todas las playas que aparecen en la imagen anterior son totalmente gratuitas y podrá asistir en el horario que usted quiera, solo se les suplica que no lleven embaces de cristal y al finalizar su rutina frente al mar turquesa, levanten su basura y deposítenlo en los almacenes correspondientes.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Pronóstico del clima para Quintana Roo: 24 de agosto

Publicado

En

Por

Entrada de Aire Marítimo Tropical con variado contenido de humedad del Mar Caribe hacia la región Peninsular; mantiene la permanencia de temperaturas calurosas, nubosidad y bajas posibilidad de lluvias dispersas ocasionales sobre algunas zonas de la península de Yucatán del estado de Quintana Roo. 

Tal vez te interese: Protección civil realiza labores de prevención ante onda tropical

  • BENITO JUÁREZ. – Medio Nublado, con pocas probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a caluroso, Viento variable fijándose al este de 10 a 20 kph., con algunas rachas fuertes. 
  • PUERTO MORELOS. – Medio Nublado, con baja probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al este de 10 a 20 kph., con rachas fuertes. 
  • LÁZARO CÁRDENAS. – Medio Nublado, con baja probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al este de 10 a 20 kph., con rachas fuertes. 
  • ISLA MUJERES. – Medio Nublado, con baja probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al este de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 
  • COZUMEL. – Medio Nublado, con baja probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 
  • SOLIDARIDAD. – Medio Nublado, con baja probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 10 a 20 kph., con rachas fuertes. 
  • TULUM. – Medio Nublado, con baja probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 10 a 20 kph., con rachas fuertes. 
  • JOSÉ MARÍA MORELOS. – Medio Nublado, con baja probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 10 a 20 kph., con rachas fuertes. 
  • FELIPE CARRILLO PUERTO. – Medio Nublado, con baja probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 10 a 20 kph., con rachas fuertes. 
  • OTHON P. BLANCO. – Medio Nublado, con baja probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes. 
  • BACALAR. – Medio Nublado, con baja probabilidades de lluvias ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al sureste de 10 a 20 kph., con rachas fuertes. 

Tal vez te interese: Policía inculca en niños prevención del delito de forma divertida

Temperaturas para hoy 24 de agosto

Pronóstico del clima para Quintana Roo: 24 de agosto

Temperatura mínima: 25 a 27°c Temperatura máxima: 37 a 39°c
Salida del sol: 06:38 hrs.
Puesta del sol: 19:15 hrs.
Sensación térmica máxima para el día de hoy: 42ºC.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales. 

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia