Connect with us

Quintana Roo

[Video] Descubren vertimiento de aguas negras en manto acuífero de Cozumel

Publicado

En

Un espeleólogo publicó en su cuenta de Facebook el descubrimiento de una tubería por la que un complejo hotelero al sur de la ínsula desecha sus aguas residuales directamente al manto acuífero

La tubería por la que un complejo hotelero al sur de la ínsula desecha sus aguas residuales directamente al manto acuífero de agua dulce subterráneo, mismas que están conectados a los arrecifes de coral que en este momento son atacados y mueren por el Síndrome Blanco.

Consultado sobre la ubicación de este tubo de aguas negras, el descubridor de más de ocho especies cavernícolas nuevas para la ciencia, incluyendo crustáceos, equinodermos, esponjas; no mencionó el sitio exacto y la procedencia para no entorpecer las investigaciones puesto que ya dio aviso a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Te podría interesar: En peligro arrecifes de Quintana Roo por el Síndrome Blanco

Únicamente refirió que hizo este hallazgo en la zona sur de la isla mientras buceaba en una caverna inundada de la zona y que se trata de un tubo de Policloruro de vinilo (PVC) de un diámetro de cinco a seis pulgadas a una profundidad de 12 metros bajo la superficie. “A esa profundidad los hallamos pero el tubo sigue más profundo”, recalcó.

A finales del mes de marzo de este año el también autor de publicaciones en revistas científicas como Marine Ecology, Karst Journal, NAUI Sources, Underwater Speleology y NACD Underwater Cave Journal, denunció esta práctica en una entrevista para este medio de comunicación en la que alertaba de la contaminación incluso debajo de la mancha urbana de la isla con este mismo método.

Como se recordará el Parque Marino Arrecifes de Cozumel (PMAC) anunció el la restringió el acceso a tres áreas de arrecifes en la poligonal de esa Área Natural Protegida (ANP) para protegerla del avance del Síndrome Blanco el pasado 23 de septiembre.

Una de las posibles causales del Síndrome Blanco que ya ha afectado a más del 50 por ciento de los corales del PMAC, son las descargas de aguas negras de clubes de playa, hoteles y residencia en el litoral oeste de la ínsula.

La medida se hizo efectiva a partir del siete de octubre y se prolongará hasta el 15 de diciembre de 2019, suspendiendo toda clase de actividades turísticas y recreativas en la porción sur del parque.

Te podría interesar: ¿Cómo evitar moscos en temporada de lluvia?

Los sitios donde se aplica la suspensión ocupan el 21 por ciento de los 14 complejos arrecifales más visitados en Cozumel, explicó Itzel Adriana Arista Cárdenas, encargada del departamento de Cultura para la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la isla.

Los puntos disponibles para buceo y esnórquel son Paraíso, Las Palmas, Dzul Ha, Chan Kana’ab cordillera, Chan Kana’ab bolones, Tormentos, Playa Corona, Yucab, San Clemente, Punta Tunich, Cardona, San Francisco, Santa Rosa, Paso del Cedral, La Francesa y Dalila. De igual modo, el Pecio C-53 “Felipe Xicoténcatl”.

Con información de: Gustavo Villegas

Clic para comentar