Connect with us

Quintana Roo

Destinarán buques para recolectar sargazo

Publicado

En

El gobierno de Solidaridad, de la mano con la Federación y el apoyo de los hoteleros, inició la aplicación de una estrategia integral para contener el sargazo, desde altamar y en tierra, informó el director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Ulises Gavía Díaz.

En entrevista, el funcionario comentó que están en pláticas desde hace tres semanas con el gobierno federal y la comisión a cargo de analizar el problema del recale masivo de sargazo, encabezada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De tal forma, acordaron con el Ayuntamiento destinar dos buques de la Marina, que estarán a cargo de acopiar la mayor cantidad del alga marina desde altamar, en tanto el gobierno municipal se encargará de colocar barreras y estructuras de contención en 21 puntos estratégicos que es donde han detectado el mayor recale.

Te podría interesar: Sargazo a costa central y sur de Quintana Roo

Asimismo, aclaró que hay otros 80 puntos de playas que no están afectadas por el sargazo, sobre todo las ubicadas en la zona sur de la localidad, ya que las corrientes marinas no llegan con el alga. En el caso concreto de la labor de los buques de la Marina, uno de los cuáles ya se encuentra en la zona, dijo que enfocará su actividad en el Canal de Zaragoza y de ahí hacia las costas de Solidaridad. Anticipó que otro buque de la Marina llegaría en dos meses, para sumarse a estas labores, en tanto la institución comienza la fabricación de barcos o barcazas hechos especialmente para contener el alga.

“Con la llegada de los dos buques, calculamos que podrá contenerse un 60 o 70% y el resto seguramente recalará en las costas de Solidaridad, desde donde se recolectará el 30% restante a través de barreras de contención y estructuras especiales, así como por tierra manualmente y con tractores, por parte de la Zofemat”, indicó.

Destacó también que en la zona costera colocarán estructuras de contención del sargazo en siete zonas estratégicas.

Te podría interesar: José Chapur destacó importancia de enfrentar el arribo de sargazo

“Vamos también a meter recursos como son bombas anfibias, bandas transportadoras de sargazo para retirarlo de los arenales y es la mejor estrategia que se le ha presentado a la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete”, apuntó.

Reconoció que el alga marina rebasó la capacidad de las autoridades, por lo que en este esfuerzo se suman los tres órdenes de gobierno aplicando estrategias y recursos que mitiguen la llegada de la macro alga, a la par que hoteles de la zona costera coadyuvan con su recolecta.

Infoqroo

0

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Apuestas Deportivas Online Betway

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas