Connect with us

Quintana Roo

Dialogan sobre el Gran Acuífero Maya

Publicado

En

AGENCIA SIM

Felipe Carrillo Puerto.- Con la ponencia del destacado explorador de National Geographic, Guillermo de Anda Alanís, concluyó el ciclo de actividades sobre el Gran Acuífero Maya, que duró cuatro días en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto.

De Anda Alanís, que también es investigador del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), habló sobre los últimos hallazgos sobre este sistema subacuático, que aclara algunas dudas que han perdurado por miles de años pero que plantean otras.

Previamente, participó Cristina Limonta con el video “Gran Acuífero Maya”, cuya producción muestra bellas imágenes de playas y cenotes de Quintana Roo, con el objetivo de concientizar a la juventud para su preservación.

Ana Catalina Celis presentó la conferencia “Navegando los Valores del Gran Acuífero Maya” quien presentó los posibles futuros escenarios si no se actúa con criterios ambientales en el uso de agua y manejo de desechos.

Arturo Bayona e Hilario Chi presentaron el libro “U Kaanil  Bej, La serpiente del camino” quienes hablaron sobre aspectos biológicos y culturales de la picadura de la serpiente conocida como “pica-sombra”.

Otra de las conferencias fue la de Robertt Shmitner, científico alemán quien es responsable de la exploración subacuática del GAM y quien junto a su equipo, después de 14 años de investigación, halló la cueva inundada más larga del mundo: Sac Actun y Dos Ojos.

Clic para comentar