La zona maya fue proveedora de durmientes de las empresas ferrocarrileras, por lo que podrían participar en la construcción del Tren Maya.

Aunque no están convencidos de apoyar el Tren Maya, “Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya”, aseguran son varios que desean que por lo menos sean tomados en cuenta para la construcción de este mega proyecto.

Y es que, aseguran que de las hectáreas forestales que existen en los municipios de la zona centro y sur de Quintana Roo, se puede extraer la madera para la construcción de los “durmientes” que son los elementos transversales que sirven para mantener unidos a los dos carriles de las vías.

Así mismo, se oponen a que estos durmientes que se utilizarán en las vías del Tren Maya sean de hormigón. Ya que este representa un problema no sólo económico pues son más caros, si no de contaminación a los mantos freáticos.

Te podría interesar: Quintana Roo se compromete a un desarrollo sustentable

No habrá devastación forestal

“Estamos aquí para hablar de los durmientes de madera del Tren Maya, siempre y cuando, como dice el Presidente cuando ha declarado ‘llueve truene o relampaguee, el tren maya va’.”, comentó la ingeniera forestal Victoria Santos Jiménez.

Indicó que con la visita de Andrés Manuel López Obrador, puedan presentarle la propuesta de que utilicen los durmientes de madera para el recorrido de la vía en Quintana Roo. Lo que reactivaría la economía de la región ya que podría representar al menos mil millones de pesos.

“La gente cree que derribar un árbol maderable es devastar, pero no es así, puesto que, por cada árbol maduro aprovechado, se siembran diez. Un árbol que llega a su edad madura no capta la misma cantidad de Dioxido de Carbono, como lo hace un árbol joven. Hablamos de un ciclo, de trabajar de manera sustentable“, explicó.

Reveló que la zona maya fue proveedora de durmientes de las empresas ferrocarrileras hasta el año 1988, cuando se les hizo la última compra. Por lo que desde hace 20 años, los árboles maderables están ahí, esperando ser aprovechados.

#AquíLasNoticias

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante