Chetumal.- Miembros de la prensa en la capital del estado acudieron a la Vicefiscalía General del estado en la zona sur, para exigir justicia por los compañeros asesinados en las últimas semanas, en Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Cancún.

Rafael Matos Leal, vicefiscal de la zona sur, atendió a la comitiva y comentó que la dependencia trabaja en las investigaciones.

“Nos coordinamos con la Secretaría de Gobierno. El hecho sucedió en la zona norte; por lo tanto, ahí se lleva a cabo, que es donde también han ocurrido los otros casos. Hay un protocolo a seguir y tenemos que cumplir para determinar una responsabilidad. No podemos dar pormenores ni hablar de responsables”, explicó.

Sin embargo, uno de los reporteros le recriminó que se utilice la secrecía como escudo, para evitar cuestionamientos sobre los nulos avances de los casos, situación peligrosa cuando el gremio periodístico es vulnerado.

También consideró “provocadores” los boletines en donde se demerita al camarógrafo asesinado en Cancún, por no portar uniforme y estar fuera del horario de labores.

Apelando de nuevo a la secrecía, el vicefiscal comentó que solo los implicados en el proceso son los que pueden recibir información: la víctima, los ofendidos, imputados, defensores y asesores jurídicos.

LEY, A LA BASURA

Otros periodistas criticaron que se haya abrogado la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el estado, así como el manejo que dan a la información que consideran delicada.

“La institución que usted representa saca en grupos de WhatsApp situaciones muy dolorosas, que nos enojan a todos, por eso estamos aquí. Difamando a un compañero muerto. ¿Por qué tienen que esperar a que maten a una persona para sacar todo esto? ¿Entonces quiere decir que la empresa donde trabajaba Javier contrataba delincuentes o qué es lo que quieren decir? Nos han utilizado de carne de cañón en cuántas ocasiones y ahora nos dicen que era un delincuente”, declaró uno.

En su opinión, se ha lanzado una campaña de desprestigio en contra de la prensa. Y por eso dicen, acudieron a la Vicefiscalía.

“La ley, que era la mejor de este país, que nosotros integramos, la echaron a la basura, y utilizan a cuatro, cinco, siete patiños, con convenios bien pagados, de 350 mil pesos, para que estén jodiéndonos a los que no comulgamos y a los que denunciamos las corruptelas que ustedes hacen como gobierno. Esa es nuestra realidad. ¿Quién sigue? A lo mejor a la otra ya no estoy aquí”, fustigó uno de los comunicadores.

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *