El cumplimiento de este decreto del presidente López Obrador, beneficiaría la economía de la capital del Estado de Quintana Roo

En junio pasado durante una gira de trabajo en el estado de Quintana Roo, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que en el 2020 cumplirá su promesa de extender la zona libre en Chetumal.

De concretarte esta promesa el cambio principal se vería reflejado en la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y del Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento.

Al respecto el coordinador de programas federales en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, dijo que, el presidente de la república dio órdenes precisas de impulsar la economía en la zona sur del estado y que ya están trabajando en el objetivo que a más tardar se estaría concretando en diciembre del próximo año.

Te podría interesar: Ranking Mitofsky: Carlos Joaquín entre los peores gobernadores del país

Al mencionarle que la creación de la zona libre en Chetumal no se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, explicó que no es necesaria ya que esta dependerá de los resultados obtenidos en la frontera norte, donde se vara si es viable o no replicar el modelo en la frontera sur.

Otro aspecto en contra es el punto de vista del secretario de Hacienda y Crédito Público, quien recientemente dijo que el sureste del país no está en las condiciones de replicar las reducciones de los impuestos mencionados como ya se hace en la frontera norte.

Al respecto dijo que mientras haya presupuesto se tiene que acatar las órdenes del Presidente de la República, por lo que hacienda tendrá que trabajar para que en el sur este del país también existan estos beneficios fiscales.

Te podría interesar: Mario Villanueva Madrid, con un pie en su casa

Hay que resaltar que desde el primero de enero del año en curso, se aplicó el Programa Zona Libre en la Frontera Norte, en los 43 municipios fronterizos con Estados Unidos. La reducción del IVA y del ISR, el incremento del salario mínimo regional al doble y la homologación del precio de los combustibles con los de la Unión Americana, son los beneficios de los que aún se esperan resultados.

Con información de Carlos Domínguez

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *