Connect with us

Quintana Roo

Fiscalía de Quintana Roo ignoró a mujeres para el puesto de Fiscal Antifeminicidios

Publicado

En

Quintana Roo reporta 18 casos de feminicidios

Diputado reconoce que la fiscalía no emitió ninguna convocatoria para la designación de este cargo, por lo que fue realizado de manera poco transparente.

Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo excluyó a mujeres para ocupar el puesto de Fiscal Antifeminicidios, debido a que no hubo transparencia en su designación, confirmó el diputado Edgar Gasca Arceo, de la XVI Legislatura.

De acuerdo a la postura de Gasca Arceo, la instancia no tomó en cuenta ningún perfil profesional, ni de activismo a favor de las mujeres, debido a que no se realizó ninguna convocatoria ciudadana para este cargo, pese a que Quintana Roo se encuentra en la media nacional por cifras en este delito.

“Lo correcto es que los ciudadanos conozcan a detalle estas designaciones, pues se trata de servidores públicos que deben cumplir con un perfil específico y experiencia para lograr los mejores resultados”, dijo.

El legislador, quien integra la Comisión de Justicia, se pronunció a favor de que sea una mujer la que encabece de manera imperativa esta nueva Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Feminicidios de Quintana Roo.

Fue en el año 2016, cuando Quintana Roo fue declarado con alertas de violencia de género, en consecuencia, el 6 de julio de 2020 se sumó a la lista de 19 entidades federativas que crearon una fiscalía especializada en atención a estos delitos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene un registro de siete feminicidios, 27 homicidios dolosos, mil 805 casos de violencia familiar y 228 violaciones en contra de mujeres.

El congresista reveló que, aunque la Fiscalía General del Estado comunicó que estos delitos disminuyeron, existen otros datos que dicen lo contrario.

Estas contradicciones nos dan más razones para insistir en la necesidad de que la fiscalía especializada en investigación de feminicidios, esté encabezada por una mujer“, concluyó.

Te podría interesar: En Quintana Roo hay 144 mujeres embarazadas con Covid-19

Síguenos en Google Noticias

Noticias vía Whatsapp