Por saturación de Hoteles, Fonatur mantiene amenaza de irse de Cancún

Uno de los proyectos más grandes que se están construyendo en Cancún se encuentra bajo amenaza de Fonatur por atentar contra el ecosistema

Cancún.- Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que mantienen su postura de retirarse de Cancún, si se mantiene la tendencia de construir más hoteles en la Zona Hotelera de Cancún, sin contar con la infraestructura que soporte la carga de estos inmuebles.

Te podría interesar: Dan a conocer los posibles precios para el Tren Maya en Cancún

Jiménez Pons señaló que Fonatur no se opone a la inversión, sino a que se condene el destino a la saturación de habitaciones, y la corrupción que implica modificar los usos de suelos para proyectos que no estaban en los planes originales de Cancún, afectando el ecosistema.

¿A qué hoteles se opone Fonatur?

La Fonatur se ha expresado públicamente en contra de la construcción de dos hoteles en Cancún que en su conjunto suman más de 3 mil 500 habitaciones; estos son el RIU Riviera Cancún así como del Grand Island los cuales tendrían grandes afectaciones para la Laguna Nichupté, pues aseguran que no existe capacidad en sus plantas de tratamiento de aguas.

“Fonatur está rotundamente en contra de la sobredensificación sin respetar los planes maestros originales; creemos que el número de llaves que proponen (Grand Island y RIU Riviera Cancún) exceden por mucho la capacidad de servicios que existen y los servicios los proporciona Fonatur”, señaló en su momento  Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur para medio “El Economista”.

Recordó que al menos en el caso de la cadena RIU la dependencia ha pedido replantear su proyecto a cambio de que Fonatur lo apoye con la construcción de un hotel en otro Centro Integralmente Planeado, dada la disponibilidad de tierra con que cuenta el fondo en otros estados de la República.

¿Qué hace Fonatur en Cancún?

Las principales labores de Fonatur en el destino son básicamente el mantenimiento de la Zona Hotelera que va desde la limpieza diaria de calles, repavimentación, jardinería, alumbrado público, pero sobre todo la operación de las aguas de tratamiento.

Por lo que de irse de Cancún representaría un duro golpe para el sector turístico de la entidad.

Síguenos en Google News

Editor de Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante