Connect with us

Quintana Roo

Ichkabal detonaría el turismo en la zona sur de Quintana Roo

Publicado

En

Este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destinó 170 mil pesos para la conservación de Ichkabal

Ichkabal, es una ciudad maya que es más antigua que Chichén Itzá y Uxmal y está ubicada muy cerca de la Laguna de Bacalar, dicha ciudad aún no está abierta al público.

Ichkabal detonaría el turismo en la zona sur de Quintana Roo

El sitio fungió como el gran centro político y ciudad más importante de los mayas en la Península de Yucatán. En 1995 accidentalmente fue descubierto, debido a su prolongada extensión permaneció cerrada, ya que no había capacidad para protegerla.

Tal vez te interese: Extranjeros prefieren turismo cultural

La ciudad mencionada cuenta con estructuras arquitectónicas, con gran potencial para sobresalir del resto de las ruinas mayas que hoy se conocen, ya que una de sus edificaciones mide más de 40 metros de altura y 200 metros en la base piramidal cuadriplicando el tamaño base de la pirámide principal de Kukulcán.

Los trabajos de mantenimiento van desde rellenar y compactar los senderos que hay al interior de la zona arqueológica, se realizará la reparación del cercado perimetral, pintura en áreas de servicio, se instalaran paneles solares, y limpieza a las áreas que ya fueron exploradas por profesionales del INAH.

Tal vez te interese: El Obispo Pedro Pablo asegura que el apoyo al abordo es producto de colonización ideológica

Respecto a la apertura al público en general, se sabe que se estima que será un detonante del turismo en la zona sur del estado, sin embargo aún está en pausa ya que el INAH, continúa con labores de investigación y mantenimiento.

Carlos Domínguez/Chetumal

Clic para comentar