Connect with us

Quintana Roo

Implementan medidas preventivas en Puerto Morelos por ‘Delta’

Publicado

En

Implementan medidas preventivas en Puerto Morelos por 'Delta'

Se trabaja con los hoteleros en el plan de acción para la evacuación de los más de 3 mil turistas que están en el destino

Puerto Morelos.- Con un llamado a la calma y a dar prioridad al cuidado de las vidas, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, puso en marcha varias acciones para atender la contingencia ante un eventual impacto del huracán ‘Delta’, que de acuerdo con el reporte más reciente el ojo tocaría tierra entre Puerto Morelos y Playa del Carmen durante la madrugada de este miércoles.

Entre las medidas se designaron los primeros cinco refugios temporales que serán abiertos, por lo que se hizo un llamado a la ciudadanía que habita en viviendas frágiles a acudir a estos inmuebles.

Al filo de la media noche se declaró un receso de la sesión permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, que volverá a reunirse esta mañana.

“Ya estamos en alerta amarilla ante la aproximación del huracán “Delta” y estamos siguiendo lo que marca el protocolo para estar preparados ante esta contingencia, dando prioridad al cuidado de la vida de las personas”, indicó la alcaldesa.

Anunció que en el transcurso de esta mañana quedarán habilitados los primeros 5 refugios temporales, 3 en el Puerto que son la primaria “Benjamín Sabido Rosado”, la Telesecundaria “Ramón Bravo Prieto”, y el Colegio de Bachilleres; así como dos en Leona Vicario: el CECyTE y la Universidad Península Misión. Y conforme se requieran se abrirán más, ya que se cuenta con 23 en total en toda la geografía municipal.

Te podría interesar: Delta ya es huracán categoría 4; continúa su trayectoria a Quintana Roo

Si alguna familia vive en casa con techo endeble y estructura frágil, debe acudir con tiempo a alguno de los refugios mencionados, llevando consigo solo lo indispensable, como documentos personales, para no saturar las instalaciones con utensilios o equipaje”, explicó.

Giró instrucciones para llevar a cabo un perifoneo en todo el municipio para recordar a la población las acciones para antes, durante y después de un huracán; de igual manera, brigadas del Ayuntamiento recorrerán Delirios para informar a la comunidad y apoyar con medidas de prevención como el corte de árboles que representen riesgo.

Por otra parte, se inició el trabajo de una posible evacuación de la zona de hoteles y poner a resguardo a los más de 3,000 turistas que en estos momentos están en el destino, ya que los tres accesos (avenida José María Morelos, Crococun y Bahía Petempich) están en medio del sistema de manglar, por lo que son zonas inundables, así ha quedado de manifiesto en otras contingencias climáticas.

Con un trabajo coordinado con los hoteleros, se definirá a temprana hora la estrategia a seguir en la movilización de los huéspedes para ponerlos a resguardo”, indicó.

Te podría interesar: Retiran embarcaciones ante acercamiento del huracán ‘Delta’

Pidió a los portomorelenses actuar con responsabilidad y con calma, no entrar en pánico, ya que se está a tiempo para tomar las medidas necesarias. “Nadie deberá salir a la calle cuando los primeros efectos del huracán se empiecen a sentir”, subrayó.

Recomendó a las familias prepararse con una despensa básica, almacenar una reserva de agua bebible y, sobre todo, limpiar los techos y asegurar los objetos que puedan convertirse en proyectiles.

Con base en el pronóstico de Protección Civil, “Delta” afectaría Quintana Roo con categoría 3, aunque esto podría cambiar, y sus primeros efectos se empezarán a sentir este martes a partir de las 6 de la tarde.

Hemos unido nuevamente fuerzas con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para redoblar acciones y garantizar la integridad física de todos los habitantes”, finalizó.

Sigue las noticias en Facebook

MEGANEWS DENUNCIA CIUDADANA
Noticias vía Whatsapp