Connect with us

Quintana Roo

Incrementa la población de jaguares en América Latina

Publicado

En

CANCÚN, Quintana Roo.- La noticia positiva del día se dio durante el Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar, y es que el censo realizado por investigadores y científicos reveló que la población de jaguares aumentó un 20% con respecto al primer censo realizado en el 2010.

Este segundo censo fue coordinado por el Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en alianza con la WWF- Fundación Telmex Telcel, así como de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP) y otras 16 instituciones académicas.

“Para la fundación Telmex Telcel es muy importante este primer simposio pues significa cristalizar el trabajo que empezamos hace 15 años, y entregar los resultados de los que estamos muy contentos de compartir hoy: la población del jaguar incrementó de 3 mil 800 especies a más de 4,800, es decir casi el 20% en ocho años” comentó Sergio Patgher gerente de marca Telcel.

Agregó “para fundación Telmex -Telcel la conservación de las especies es prioritaria, vamos a seguir trabajando desde todos los ámbitos: desde aportando los recursos, la tecnología, seguir abriendo campamentos de investigación y continuar con los programas de concientización a nivel nacional como el de ‘Naturaleza nos llama'”.

Por otra parte la directora de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), María José Villanueva, aseveró que la protección de la especie ha recibido un fuerte impulso continental tras el pronunciamiento realizado por representantes de 14 países latinoamericanos en la sede de Naciones Unidas para implementar una agenda de conservación regional para el jaguar al 2030.

“El jaguar es el felino más grande de América Latina, y este asegura el funcionamiento de los ecosistemas, al regular las poblaciones de herbívoros, además de ser un indicador del buen estado de salud de los ecosistemas e incluso de preservación de otras especies”, explicó Maria José.

Factores como la implementación del programa de conservación del jaguar desde 2005, el incremento en la superficie de cobertura forestal con respecto a hace dos décadas y un mejor muestreo, contribuyeron en el crecimiento poblacional detalló Gerardo Ceballos, coordinador del estudio.

“Es una noticia que me tiene enormemente complacido, es el resultado de un trabajo en equipo entre más de 20 instituciones, y que no sólo eso, sí mantenemos la guardia, estamos hablando de que entre 5 y 6 años podríamos sacar al jaguar de la lista de animales en peligro de extinción”, detalló.

Finalmente, se dio a conocer que en el censo se colocaron 396 cámaras trampa en 11 entidades mexicanas: Montes Azules y La Sepultura en Chiapas; Sierra del Abra Tanchipa en San Luis Potosí; Los Chimalapas en Oaxaca; Laguna Om y El Edén en Quintana Roo; Nevado de Colima en Jalisco; Sahuaripa en Sonora; Meseta de Cacaxtla en Sinaloa; Sierra de Chilpancingo en Guerrero y Punto Puc, sitio donde convergen los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

(Por Melissa Cervera)

Clic para comentar