Connect with us

Quintana Roo

Instalan comité de incendios forestales en Puerto Morelos

Avatar

Publicado

En

Instalan comité de incendios forestales en Puerto Morelos

La instrucción de la alcaldesa es coordinar esfuerzos para proteger la riqueza forestal del municipio, la integridad física y los bienes de los portomorelenses

Puerto Morelos.- El gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña instaló hoy el Comité Especializado para la Detección, Atención y Combate de Incendios Forestales, Temporada 2021, que se llevó a cabo de manera virtual para evitar poner en riesgo la salud de las personas ante la pandemia de Covid-19.

La primera sesión del Comité estuvo encabezada por el secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, quien indicó que la instrucción de la Presidenta Municipal es coordinar esfuerzos para proteger la riqueza forestal del municipio y la integridad de los portomorelenses.

“En la prevención se encuentra la base del trabajo que debemos hacer en los próximos meses. La detección y el combate oportuno serán claves para que la afectación sea la menos posible”, comentó por su parte el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales López, encargado de dar la bienvenida y clausurar la videoconferencia.

Te podría interesar: FOTOS: Albañil carga a su bebé mientras trabaja luego de quedar viudo

Con la participación del coordinador de Protección Civil de Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, el director de Bomberos, León Salas Licea, y representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Marina (Semar), ejidos de Leona Vicario y Puerto Morelos, el funcionario destacó que el municipio siempre está presente y activo para actuar con eficacia en los problemas que se presentan, ya que esa es la indicación de Laura Fernández.

Asimismo, remarcó que la instalación del Comité tiene una gran relevancia, primordialmente porque se avecina una temporada complicada por los dos huracanes y la tormenta tropical que impactaron el municipio en 2020.

“Después de una fuerte temporada de huracanes suele haber una gran temporada de incendios forestales. Seguramente los dos huracanes y la tormenta tropical que nos agobiaron en octubre pasado, nos pasarán factura, por todo el material combustible que se acumuló en la selva, además de la degradación natural que sufre este ecosistema”, explicó.

Morales López adelantó que el municipio trabajará de manera coordinada con el Estado y la Federación, así como con los comisariados ejidales, para mitigar el impacto de la temporada de incendios forestales. “La labor fundamental es la prevención, reforzar las campañas de difusión y la concientización hacia la gente, para que no utilice fuego como herramienta. Todas las instancias municipales estamos listas para afrontar la temporada de incendios, mencionó.

Te podría interesar: Niño hondureño muere ahogado el intentar cruzar el Río Bravo

“El fuego es nuestro aliado, siempre que esté bajo control; si el fuego tiene condiciones descontroladas será una amenaza para las personas, sus bienes, el ambiente y el macizo forestal con el que cuenta Puerto Morelos, advirtió.

Por su parte, Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, exhortó a todos los involucrados a no bajar la guardia, porque coincidió en que este 2021 puede ser un año complicado por los tres fenómenos climáticos que pudieron dejar mucho material combustible en la selva.

Sigue las noticias a través de Google

Noticias vía Whatsapp

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar