Connect with us

Quintana Roo

Insuficientes los esfuerzos para combatir el calentamiento global

Publicado

En

Se destacó que municipio de Othón P. Blanco es el mayor contribuyente al calentamiento global, pues de iniciar con dos hectáreas, ahora son cerca de 18 y se continúa saturando

En el marco de la cumbre del cambio climático en Nueva York,  investigadores del Plan Ambiental de Ecosur (PAECOSUR), dieron a conocer la magnitud del problema que está impactando de forma negativa en el planeta.

Rogelio Cedeño Vázquez investigador de Ecosur dijo que la raíz del calentamiento global viene del abuso que el hombre ha hecho de los combustibles fósiles, como petróleo y gas natural, para su desarrollo tecnológico e industrial, resaltó que este cambio también se ha dado por las emisiones de metano que aporta la industria ganadera.

Insuficientes los esfuerzos para combatir el calentamiento global

Señaló que las cumbres y acuerdos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero  no han sido suficientes y de seguir así, a finales de siglo las temperaturas seguirán aumentando. “En algunos lugares del mundo ya se sufre sequía, descongelamiento de los polos y extinción de algunas especies.” Agregó Cedeño Vázquez.

Tal vez te interese: Ecosur desarrolla App para monitoreo de sargazo

Por otra parte la también investigadora de PAECOSUR, Nuria Torrescano Valle, explicó que de acurdo a los procesos de la naturaleza en estos momento deberíamos estar transitando hacia una era de hielo. Igualmente coincidió que las actividades humanas han corrompido a la naturaleza.

Hizo énfasis en que al daño al sistema climático ya no se puede frenar y  que en Quintana Roo ya se viven sequias extremas y el arribo de sargazo por el aumento de temperatura en el mar, además de huracanes de mayor intensidad, que afortunadamente, aún no han impactado en el estado.

Agregó que actualmente hay temperaturas que no se habían registrado en los últimos 600 mil años de vida en el planeta; incluso ya existe la migración por cambio climático, “al tener sequía en determinadas zonas, se promueve la migración hacia un lugar donde haya más recursos.”

Por su lado Arely Martínez Arce dijo que las acciones que realizan en Ecosur se basan en promover y apoyar la disminución de los plásticos de un solo uso, consumo responsable y de la zona, ya que la transportación de otros países contribuye al calentamiento global.

Promueven también la separación de residuos, y su correcto desecho para evitar la contaminación del manto freático, además de procurar la conservación de la biodiversidad la cual monitorean y tiene censada.

Tal vez te interese: Tres jóvenes son detenidos por la privación ilegal de la libertad en Cancún

Alertó  que en la demarcación se respiran partículas que contienen plástico, derivados de los incendios en el sitio, hay proliferación de fauna nociva como los mosquitos, ratas y cucarachas, ya que la zona urbana está muy cercana del basurero y que a largo plazo podrían generar algún tipo de cáncer.

Finalmente los investigadores coincidieron en que la suma de los esfuerzos hechos para minimizar el calentamiento global no han tenido gran impacto y que la existencia de la humanidad está en riesgo.

Carlos Domínguez/Chetumal

Clic para comentar