Connect with us

Quintana Roo

Le cantan a Cancún por su 49° aniversario

Publicado

En

Con una ceremonia maya, mariachis y pastel incluido se celebró el 49 aniversario de la fundación de Cancún el que estuvieron presentes asociaciones civiles pioneras de Cancún, sociedad civil y autoridades municipales.

Este festejo se llevó a cabo en la explanada del Ayuntamiento Municipal mejor conocida como Plaza de la Reforma y que aunque el clima parecía que no permitiría que se llevará a cabo este este festejo finalmente la lluvia cedio y se cantaron las mañanitas.

En punto de las nueve de la noche los festejos dieron inicio con una bella y significativa ceremonia Maya que estuvo a cargo de Mari Cobá.

Te podría interesar: Historiadores de Cancún proponen proyectos que generen identidad

El significado

Previamente, Mari explicó que erróneamente a lo largo del tiempo a Cancún se le ha puesto el significado de nido de serpientes. Sin embargo explicó que depende mucho de la fonética Maya ya que “Kan”, puede significar amarillo o abundancia, mientras que “Kun” puede significar olla o recipiente por lo que su significado podría ser “olla de abundancia”.

En esta ceremonia pidió a los cuatro guardianes mayas protección para la ciudad, para las familias, así como alejar las acciones negativas.

Pero también agradeció a los dioses por permitirles vivir en este pedazo de cielo llamado Cancún y honró a las familias que aunque no hayan nacido aquí adoptaron este paraíso como su hogar.

Posteriormente uno de los cronistas de la ciudad Jorge González Durán, relato una breve crónica sobre la historia de Cancún y en el que agradeció la visión de los de aquellos dirigentes que decidieron poner el proyecto de Cancún sobre la mesa.

Después del baile de los Chicleros, danza típica de Quintana Roo, salió el mariachi para entonar las tradicionales mañanitas mientras salían juegos pirotécnicos y un enorme pastel al centro de la tarima.

Emocionados los más de 200 asistentes aplaudieron y entonaron junto con el mariachi esta canción de celebración por los 49 años de la fundación de Cancún como municipio.

Cancún como municipio

Cada 20 de abril se conmemora el aniversario de la fundación Cancún. Sin embargo un dato curioso, es que el Decreto Oficial en el Diario de la Federación data del 10 de agosto de 1971.

Aunque por difusión popular y con la aprobación de la Asociación de Pioneros, se toma la fecha de creación como el 20 de abril de 1970 por ser la fecha en que se iniciaron los trabajos con las máquinas

Clic para comentar