Connect with us

Internacional

Lo que llegó a Holbox no es sargazo: Amigos de Sian Ka’an

Publicado

En

CANCÚN, Quintana Roo (Por Melissa Cervera).- Durante el primer trimestre del 2018 fue detectado en las playas de Holbox el recale de una especie de sargazo que no había llegado antes a las costas del estado. Después de algunos meses, la asociación Amigos de Sian Ka’an, en conjunto con la unidad de investigación de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) en Puerto Morelos, determinaron que se trató de una alga llamada Jania Rhodophyta.

Foto cortesía Internet

Foto cortesía Internet

Gonzalo Merediz Alonso, director de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an fue quien detectó el arribo de este tipo de alga y llevó muestras a los laboratorios para que determinaran de qué tipo se trataba, pues ésta presentaba color blanco con rojizo y no café como el que ha estado recalando en las costas de Quintana Roo desde hace ya tres años.

“Investigadores de la UNAM nos ayudaron a determinar el género, es un alga marina, distinta a lo que está llegando a las costas del Mar Caribe, es color rojiza”, detalló, “sin embargo todavía no es posible conocer más detalles sobre este tipo de alga. Necesitamos continuar con los estudios”.

Cabe destacar que aunque por el momento se ignora si su presencia es motivo de preocupación, pues el estudio se basó en identificar los restos marinos, sí saben que es algo distinto al sargazo que ha arribado y que su presencia es consecuencia del exceso de nutrientes en las aguas del océano.

Tal vez te pueda interesar: Sargazo: El horror en el paraíso caribeño

Así mismo, no ha habido hasta un método eficiente de recuperación y disposición final del sargazo, pues éste es recolectado manualmente en las playas y con ello se van significantes cantidades de arena, provocando la disminución de arenales.

Clic para comentar