Connect with us

Quintana Roo

Los diferentes rostros de la violencia en Quintana Roo: Foro Escucha Cancún

Publicado

En

En el marco de la conmemoración del día Internacional por la Paz, se llevó a cabo en la Universidad del Caribe de Cancún el “Foro Escucha: Por la pacificación de Quintana Roo que tuvo la participación de especialistas en derecho, observatorios ciudadanos, autoridades de los tres niveles de gobierno, así como autoridades educativas, familiares y víctimas de violencia en el estado.

“No sólo han sido los y más de 400 ejecutados en el municipio, la violencia en Quintana Roo tiene distintos rostros”, esas fueron las palabras para dar inicio a la inauguración de dicho foro y en el cual hubo distintas intervenciones. En punto de las 10 de la mañana, el maestro de ceremonia pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por todas las víctimas.

 

Posteriormente, en su intervención Graciela Maya, periodista originaria del municipio de Felipe Carrillo Puerto, acusó la impunidad que existe hacía el gremio de la información y los crímenes que se han cometido hacía los periodistas.

Antes de iniciar lectura a su discurso, en silencio, Graciela enseñó los nombres de los periodistas desaparecidos o fueron asesinados: Oscar Díaz Peniche, desapareció en julio del 2012; Alberto Velázquez asesinado en Tulúm en diciembre del 2009; José Chan asesinado en junio del 2018; Rubén Pat de Playa del Carmen asesinado en julio del 2018 y el más reciente Javier Valladares, asesinado en Cancún en agosto del 2018.

“En Quintana Roo hay impunidad y no hay garantías de seguridad para quienes ejercemos el periodismo” declaró ante los más de 300 asistentes al foro.

Además de los periodistas, Graciela también señaló el caso de los feminicidios: “La impunidad e la que priva en este estado como en otros más del país” expresó, mientras daba la estadística de más de 6 mil mujeres asesinadas en el país del 2014 al 2017, mientras que en Quintana Roo, de los 174 casos tipificados como feminicidios, sólo son 4 los que mantienen un proceso de investigación vigente.

La siguiente intervención fue de Sandra Salinas, madre de familia quien públicamente acusó a la escuela ‘Simón Bolivar’ de la comunidad de Leona Vicario, de ‘hacerse de la vista ciega’ y no tener autoridad para castigar los diferentes casos de acoso escolar a los niños de escasos recursos de aquella escuela.

Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada Sandra denunció que en fechas recientes un alumno violó a otro niño en el baño y la directora exhibió al niño con la ropa interior ensangrentada para que señalará al responsable.

“El niño es hijo de una pareja indígena que no habla bien español, que no tienen formas para defenderse. Basta del abuso de la directora, basta de que los maestros se sientan por encima de la ley, queremos respuestas… los niños no deben sufrir de esta manera” finalizó.

La tercera intervención fue por parte del Observatorio Ciudadano para la gobernanza para la cooperación y el desarrollo que destacó debe existir una cooperación entre los tres niveles de gobierno para detener la ola de violencia y que prácticamente se ha quintuplicado en escasos 4 años.

Finalmente, Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseveró que México vive actualmente una tragedia humanitaria, con una cifra incalculable de personas desaparecidas y víctimas de la violencia.

Nuevamente pidió un minuto de silencio para las víctimas, pasado ese minuto declaró “El nuevo gobierno nos debemos a ustedes. Les vamos a servir a ustedes… ¿pero ¿qué vamos a hacer? De verdad siento su sufrir, lo siento porque soy madre y abuela, siento la preocupación de no saber el número total de desaparecidos, los feminicidios, la trata de niños, los migrantes, los periodistas que no pueden ejercer, los grupos vulnerables, la violación a los derechos humanos, la violencia sistemática y en la que los gobiernos han sido indolentes… Por eso el objetivo de estos foros es escucharlos, estar cerca de ustedes, saber qué necesitan y saber lo que sienten. Y con todo nuestro compromiso resolver estos problemas” finalizó.

Cabe recordar que el Foro Escucha  es parte de la consulta para la pacificación y se realizarán foros de reconciliación en todo México como parte de las acciones del próximo gobierno federal, para el cual se tuvo una convocatoria abierta para la ciudadanía y sociedad civil, pero sobre todo, para las víctimas de la violencia que vive Quintana Roo

Clic para comentar