Connect with us

Quintana Roo

Los niños trabajadores de Quintana Roo

Publicado

En

(Por Melissa Cervera)

CANCÚN, Quintana Roo.- Desde el 2002, el 12 de junio es conmemorado como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, aunque los propósitos y objetivos de esta problemática han pasado desapercibidos para las autoridades y para la sociedad en general. Muestra de ello es que el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) indica que en Quintana Roo trabajan 19 mil 957 niños en actividades no permitidas.

De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) que fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en los últimos 3 meses del 2017, confirma que la tasa de niños que trabajan más del 50% cursan por lo menos la educación primaria, desertando ya en la secundaria.

Sin embargo del total de los infantes (5 -17 años) que trabajan en Quintana Roo 13 mil 498 se emplean en actividades peligrosas, según la Ley Federal de Trabajo. Esto se suma como factor del incremento de la inseguridad en Cancún y el estado, en la que desde mediados del 2017, menores de edad se han visto involucrados en el crimen organizado.

Tal vez te pueda interesar: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Por ejemplo, en México, la jornada de trabajo de los menores de dieciséis años no puede exceder de seis horas diarias; sin embargo, 36.6% de la población de 5 a 17 años ocupada trabaja 35 y más horas a la semana.

 

Clic para comentar