Connect with us

Quintana Roo

Mara Lezama: 10 hechos que marcaron su primer año

Publicado

En

El miércoles 11 de septiembre, la presidente municipal Mara Lezama rendirá su primer Informe de Gobierno al frente del municipio de Benito Juárez en Cancún.

Es por ello que a continuación hacemos un breve recuento sobre los hechos que han marcado el primer año de Mara Lezama al frente de Cancún:

Te podría interesar: Inician presentación de informes de los 11 municipios de Quintana Roo

Cambiar Benito Juárez por Cancún

Fue durante el mismo día de su toma de posesión que la presidenta Mara Lezama propuso cambiar de nombre al municipio de Benito Juárez, por el de su cabecera municipal “Cancún” puesto que al ser una marca internacional, beneficiaría al destino.

Esta propuesta de la presidente Mara Lezama causó mucha polémica entre pioneros de la ciudad, especialistas y la sociedad en general, pero hasta la fecha la propuesta no se ha vuelto a tocar.

Mara compara embarazos con partos de perros

Cuando al inicio de su administración ofrecía conferencias los días lunes, la presidente municipal Mara Lezama comparó embarazos múltiples en mujeres con la proliferación de perros que existen en las calles de Cancún. Finalmente, se disculpó.

Empujes al Secretario de Seguridad Pública

Policías de Cancún protestan por condiciones laborales

#AlMomento #Cancún 🚨 Tal como sucedió en Morelos. Elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública sacan a empujones a Jesús Pérez Abarca. #AquíLasNoticias➡http://bit.ly/2AMRvlJ

Posted by MegaNews Quintana Roo on Monday, November 5, 2018

Jesús Pérez Abarca fue ratificado por el Cabildo municipal el 11 de noviembre del 2018, sin embargo apenas tenía unas semanas en su puesto cuando policías municipales lo sacaron a empujones de la corporación y exigieron su renuncia.

Ante esto la presidente municipal le dio es espaldarazo y lo ratificó como jefe de seguridad, abriendo una carpeta de investigación y despidiendo a los que se habían manifestado. Finalmente Pérez Abarca renunció a su cargo en mayo del 2019.

Cancún recupera banderas Blue Flag

Luego de una serie de inspecciones y protocolos, el ayuntamiento de Benito Juárez logró la recertificación del galardón Blue Flag. Las siete playas públicas de Cancún que recibieron sus banderines, habían perdido las certificaciones a mediados del 2018, apenas a unos días de que Mara ocupara el cargo de presidenta.

Malecón de Tajamar no se abrió

Aunque la presidente muncipal anunció con bombo y platillo la reapertura del Malecón Tajamar a carros y personas en febrero del 2019.

Esto no sucedió pues aunque hubo disposición del gobierno municipal, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) pidió tiempo pues aún existen temas jurídicos que resolver sobre el lugar.

Te podría interesar: Positivo el trabajo hecho por Mara Lezama

Ataque incendiario a lote de autos

En abril del 2019 se registró un ataque a dos locales de renta de autos a la salida de la carretera de Cancún a Playa del Carmen. Este hecho estuvo a cargo de un grupo armado que incendió los locales y fue un hecho sin precedentes en la ciudad. Ante estas reacciones las redes sociales pidieron la renuncia de Mara Lezama.

Comerciantes de El Crucero se quedan sin trabajo

Locatarios y comerciantes de la zona conocida como “El Crucero” en Cancún, manifestaron sentirse abandonados por las autoridades municipales y estatales. Después de que se diera a conocer el Plan de Remodelación de dicha zona, que contemplaba cerrar negocios durante el tiempo de la remodelación.

Recale de Sargazo en Cancún

Después del recale masivo de sargazo en las costas de Cancún, la presidenta municipalconfirmó que todavía no cuenta con la propuesta formal por parte de la Secretaría de Marina (Semar), para aportar 23 millones de pesos para combatir el recale de sargazo en playas de este polo turístico.

Desaparición del Maratón Internacional de Cancún

Toda una fiesta deportiva

En el marco de la edición 35 del Maratón Internacional de Cancún, las autoridades municipales decidieron fusionarlo con una marca internacional llamada “Rock ‘n’ Roll Marathon International Cancún 2019”, a la que se le pagó al rededor de 10 millones de pesos para que se encargue de la logística.

Sin embargo esto generó críticas de corredores y turistas debido a que el Maratón perdió su esencia para ser parte de un circuito de maratones que ha sido criticado por su mala organización en todo el mundo.

Te podría interesar: Realizan preparativos previos rumbo al 1er informe de Mara Lezama

Casos de Nepotismo en el Ayuntamiento

Fue el regidor José Luis Acosta Toledo quien denunció ante la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), al síndico municipal, al director de Desarrollo Urbano y a la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa por casos de Nepotismo.

Los hechos se derivaron por el nombramiento indebido que se hizo, al ser el síndico Heyden José Cebada Rivas, hijo de Heyden José Cebada Ramírez titular de Desarrollo Urbano en la misma administración.

0

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Apuestas Deportivas Online Betway

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas