Mara Lezama envía mensaje a colectivos de mujeres en Cancún

Mara Lezama dio a conocer acciones que se llevarán a cabo luego de los hechos violentos en Cancún y habló sobre el nuevo programa “Punto Morado”

CANCÚN.- Luego de los hechos violentos que se registraron la noche de este lunes, la alcaldesa Mara Lezama envió un mensaje a todas las integrantes de los colectivos de mujeres que se manifestaron para exigir justicia por el feminicidio de Alexis y un alto a toda la violencia en contra de las mujeres, mismo día en el que fueron recibidas a balazos por elementos de la policía municipal.

Te podría interesar: Detienen a presuntos involucrados en el feminicidio de Alexis en Cancún

Lamentó que la fuerza ejercida en contra de las manifestantes haya sido por parte de servidores públicos, por lo que su gobierno implementará las siguientes acciones:

  • La separación del cargo de manera inmediata del secretario municipal de Seguridad Pública, el inspector Eduardo Santamaría.
  • Se ha instruido a la dirección de asuntos internos para que se investigue a los elementos policiacos que participaron durante el operativo.
  • Se proporcionará toda la información necesaria a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los hechos del 9 de noviembre.
  • Se garantizará que esto no vuelva a ocurrir, por lo que se establecerá una línea de trabajo con el gobierno del estado y la federación para continuar con la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos, principalmente con perspectiva de género.
  • Se ha dado la instrucción a todas las dependencias de la administración municipal con el fin de que se prioricen programas y acciones que prevenga cualquier tipo de violencia contra la mujer, por lo que se implementará el programa “Punto Morado“.

Te podría interesar: México se posiciona en el No.1 de abuso sexual infantil

¿En que consiste el programa Punto Morado?

Dicho programa consta de las siguientes cuatro etapas:

  • La atención por parte del primer contacto
  • La atención por parte del instituto municipal de la mujer
  • La canalización inmediata a instancias o dependencias especializadas
  • El seguimiento puntual y preciso de cada uno de los casos

Síguenos en Facebook

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar