Carlos Mimenza Chetumal
Carlos Mimenza Chetumal

La manifestación dirigida por el empresario Carlos Mimenza provocó la suspensión de actividades en el Congreso del Estado y en la Fiscalía General del Estado

Chetumal.- Los aparentes intentos del empresario Carlos Mimenza Novelo por poner en jaque al sistema de gobierno que encabeza el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González, generó caos este viernes en la capital del estado.

La marcha organizada por el empresario provocó que el Congreso del Estado suspendiera actividades por temor a posibles daños que pudieran haber provocado los manifestantes, de la misma manera la Fiscalía General del Estado (FGE), envió a la mayoría de sus trabajadores a casa y elementos antimotines de la misma corporación resguardaban las instalaciones.

Cerca de las 10 de la mañana un grupo de casi 200 personas presunta de Carlos Mimenza, realizaron una manifestación para exigir justicia para las mujeres que han sido asesinadas en la entidad, así como la destitución del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra y del Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca.

Hay que resaltar que el origen de dichas acciones se debe a los hechos ocurridos el pasado lunes en Cancún, donde elementos policiacos abrieron fuego en contra de las personas que asistieron a una marcha feminista.

Después de unos minutos de divulgar sus inconformidades frente a las instalaciones del congreso, los manifestantes se dirigieron al Palacio de Gobierno de Chetumal, donde quemaron un par de muñecos que estaban caracterizados como el gobernador Carlos Joaquín y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Capella Ibarra.

Hay que resaltar que entre los inconformes se encontraba la madre de Jorge Armando Kiau Rodríguez, quien fue visto por última vez en febrero de este año en un centro nocturno (El Imperio), en Cancún y desde esa fecha la Fiscalía no le ha dado noticias sobre la investigación.

Mimenza señala persecución

Cabe mencionar que en el transcurso de dichas acciones, Mimenza Novelo, aseguró haber detectado a un par de presuntos agentes ministeriales a bordo de una camioneta, quienes lo habían estado persiguiendo, además de que intentaron ejecutarlo y atropellaron a un reportero.

Dicho reportero fue identificado como John Alamilla, del medio de comunicación El Forastero, quien por fortuna no sufrió daños graves por lo cual no requirió ser hospitalizado.

Ante esta situación el grupo de manifestantes que acompañaba a Carlos Mimenza, logro inmovilizar la unidad ponchándole las llantas, también le arrojaron piedras e intentaron bajar por la fuerza a los agentes para que se identificaran, sin embargo no lo lograron.

Por lo anterior, llegaron al sitio elementos antimotines de la Policía Quintana Roo y en ese momento los dos hombres bajaron de la camioneta con las armas que portaban y sin identificarse, huyeron corriendo del lugar, sin que los policías intentaran detenerlos.

Finalmente hay que destacar que la Fiscalía General del Estado ya se pronunció al respecto, informando que abrió una carpeta de investigación, debido a la denuncia que presentaron los agentes ministeriales.

Te podría interesar: Blindan Palacio Municipal de Cancún para recibir nuevas manifestaciones

Síguenos en Facebook Noticias

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar