Connect with us

Política

Mario Villanueva Madrid, con un pie en su casa

Publicado

En

Tras casi 18 años y medio de encierro el ex gobernador Mario Villanueva Madrid alcanzará el beneficio de arraigo domiciliario en esta semana

El ex gobernador de Quintana Roo informó que hoy es la audiencia de seguimiento de su caso, ante la negativa de un juez federal de otorgar este beneficio plasmado en la legislación nacional. Dijo que su defensa presentó un recurso de apelación y también reveló que ya no ocupa abogados particulares, sino públicos a petición de él. Sus defensores ahora son Carlos Gustavo Cruz Miranda, titular de la Unidad de Defensa Penal y Asesoría Jurídica y Arturo Robles.

Comentó que el enlace en el estado es el delegado de la Defensoría Pública de Quintana Roo, Eduardo José Ojeda y Ojeda. Sobre su recurso de apelación señaló que ya se presentaron los agravios, “esto significa la presentación de cuáles son nuestros desacuerdos”. Entre ellos, agregó, está principalmente que el juez no tomó en cuenta los periciales médicos entregados y que establece la normatividad tales como del geriatra, neumólogo, internista forense, psicólogo, psicólogo criminal y la valoración pericial de la Fiscalía General de la República, que por cierto también está a su favor.

Te podría interesar: Sedetur apoyará a Cozumel durante cierre parcial de arrecifes

El ex mandatario estatal dejó en claro que la ley establece que para resolver sobre el arraigo domiciliario el juez se debe basar en los dictámenes periciales que se requisita, en el entendido de que las razones para obtener el beneficio del arraigo domiciliario son por salud y por edad, “en el caso de un sentenciado es más que nada la salud y la edad; la edad debe ser de 70 años, y ya tengo 71. En la salud cuento con todos los dictámenes médicos”.

La audiencia fue por la mañana de este martes a las 10:20 horas y el Juzgado de Toluca podría resolver a favor para que se vaya a su casa en arraigo domiciliario o en su caso reafirmar por lo menos los agravios presentados. Sin embargo confía que ahora sí se aplique la justicia.Destacó que ha sido de gran ayuda el trabajo hecho en el Congreso del Estado, el nuevo gobierno federal y las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuyos comentarios a favor de que cumple con los requisitos son concluyentes en el sentido de que ella tiene un dominio de la legislación nacional, pues fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de que ya revisó su expediente.

Este tipo de declaraciones hacen notar que el juez que tuvo a cargo el caso no actuó de la manera correcta al negarle el arraigo domiciliario, consideró. Resaltó que el nuevo Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, únicamente está buscando hacer justicia a personas que fueron encarcelados por diversas situaciones, pero ajenas a la culpa que se les señala. “Lo que quieren es rescatar el sentido de justicia y aplicación de la ley, y aplicándose la ley me voy a mi casa”.

Te podría interesar: Familiares podrán cobrar la pensión de los extrabajadores del IMSS desaparecidos

Finalmente Villanueva Madrid, quien ha pasado años en tres reclusorios del país y uno de Estados Unidos, comentó que no habría razón para que no lo envíen a su casa bajo la figura de arraigo domiciliario. Villanueva Madrid fue capturado en Cancún en mayo de 2001, tras dos años de estar prófugo. La entonces Procuraduría General de la República acusó al ex gobernador de estar relacionado con una célula de Cártel de Juárez.

Con información de: David Acosta | R360

Clic para comentar

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Apuestas Deportivas Online Betway

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas