Mario Villanueva se queda en Chetumal

El ex gobernador de Quintana Roo explicó los detalles del amparo que obtuvo para suspender su traslado al estado de Morelos

“Esta solución me ha dado un enorme descanso, pase tres días de lo más difícil sin poder conciliar el sueño, pues tenía el temor de que en cualquier momento tocaran la puerta y dijeran vámonos”, expresó el ex mandatario Mario Villanueva.

Explicó que la demanda a juicio de amparo es en contra de la negativa de ir a su casa y de la orden de trasladarlo al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), y que la suspensión definitiva durara el tiempo que se lleve el juicio de amparo.

Mario Villanueva se queda en Chetumal
Mario Villanueva se queda en Chetumal

Tal vez te interese: Realizan jornada de esterilización en la Zona Continental de Isla Mujeres

“Se interpuso una demanda de juicio de amparo en contra de la resolución negativa que dicto la magistrada del segundo tribunal unitario, quien me negó ir a mi casa y ordenó que de urgencia me llevaran al CEFEREPSI en el estado de Morelos” dijo Villanueva.

Abundó que la demanda que se presentó  de juicio de amparo pidió la suspensión del acto. El acto que se reclama en este juicio de amparo es el que le afecta; en este caso el ingeniero es afectado por la negativa de ir a casa y la orden urgente de ser trasladado en un plazo de tres días a Morelos.

“Un magistrado del quinto tribunal unitario en Toluca, concedió la suspensión,  la suspensión es lo que tradicionalmente llaman el amparo, que jurídicamente es un juicio, entonces, primero se concedió de manera provisional y hace tres días la concedió definitiva”, expuso el también abogado penalista.

Esto quiere decir que mientras se esté realizando el juicio de amparo, el ingeniero se queda en Chetumal por que la suspensión dice “que las cosas se queden en el estado que guardan actualmente”.

Tal vez te interese: Colillas de cigarro es uno de los desechos más encontrados en playas de Quintana Roo

En caso de perder el juicio de amparo por que el tribunal de amparo niegue también, esta suspensión perdería efecto y el traslado retomaría su vigencia y con ello se agotarían las posibilidades de que el ingeniero regrese a su hogar.

Sin embargo, agregó que existe el llamado recurso de revisión, que está en la ley de amparo y si llegaran a negar de nuevo, su defensa se iría a la revisión y esta seria en un tribunal colegiado de tres magistrados.

El ingeniero compartió que haber pasado por este proceso fue una etapa difícil llena de incertidumbre, “fue muy difícil, incluso a mi familia no le dije para no contagiarles mi enorme preocupación, pero la pase mal”, declaró Villanueva.

Señaló que cuando  se enteró de la suspensión definitiva logro sentirse relajado, pues el traslado a Morelos también implica que este incomunicado y aislado de su familia.

#AquíLasNoticias

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar