Connect with us

Quintana Roo

“Asesinan” al medio ambiente en Felipe Carrillo Puerto

Publicado

En

Más de 80 mil personas podrían ser afectadas de sus vías respiratorias, por el daño al medio ambiente en Felipe Carrillo Puerto; a causa de los tiraderos a cielo abierto que se observan por los caminos del municipio de Felipe Carrillo Puerto

Diversas notas periodísticas han dado testimonio a esta situación desde el 2016.

Este desastre ecológico afecta los ríos subterráneos y las cavernas inundadas del Gran Acuífero Maya; sumándose  el colapso del basurero municipal en la carretera a Tihosuco.

En un recorrido realizado esta semana, se observa que el tiradero se encuentra al máximo nivel; la basura invade el derecho de vía. Abundan los animales de rapiña, aves de todo tipo, perros, ratas y olores fétidos.

De hecho, en varias comunidades del municipio se observan tiraderos, como el que se encuentra en el camino a Vigía Chico, carretera a José María Morelos a la altura de Chunhuhub; ni qué decir el camino a Punta Herrero y María Elena.

Ambientalistas

Al respecto, la ambientalista Katerine Ender Córdova explica que los basureros a cielo abierto perjudican el medio ambiente al escurrir sus lixiviados al manto freático;  además de despedir gases tóxicos la basura al descomponerse.

“Hemos hecho llegar al Gobierno del Estado lo que es un proyecto, pero los intermediarios de Cemda (Centro Mexicano de Derecho Ambiental) no le han tomado mucha importancia. También se lo hicimos llegar hace poco a los que tienen las concesiones de la basura, estamos en esa etapa”; reveló la activista ambiental.

Recomendó que las personas deben de acostumbrarse a separar su basura, a ver el reciclaje como una opción para cuidar el medio ambiente.

Aunque hay empresas que se dedican en particular al manejo de la basura, de los residuos sólidos.

DESDE “PATO” CARBALLO

Para el pepenador Pedro K. P, los problemas de este relleno vienen desde el tiempo del presidente Gabriel Carballo Tadeo (2013-2016); quien mostró poco interés en darle mantenimiento.

Seguido por la indiferencia de la expresidente Paoly Elizabeth Perera Maldonado (2016-2018); quien durante su administración, el relleno poco a poco acabó su vida útil.

El problema afecta más cuando personas llegan en vehículos particulares a dejar sus desechos; que al no ser recibidos, los tiran en la vera del camino.

Además, la excusa de los trabajadores de la maquinaria, es que no les entregan diésel para hacer la labor de enterrar la basura.

Te puede interesar: Gigantesco tiradero clandestino en Rancho Viejo

Pero no solo las administraciones anteriores dejaron en el abandono el cuidado del medio ambiente, por medio de la disposición de los residuos sólidos. También en estos meses de gobierno de José Esquivel Vargas, no se le ha puesto interés en sanear este lugar; ni mucho menos en acabar con los tiraderos en las diferentes comunidades.

Quedaron atrás las promesas de desarrollar la mejora constante de recoja de basura, dotar de mejor equipo y herramientas al personal encargado de dicha actividad, aunado a la recuperación, rehabilitación y la operatividad del relleno sanitario de este municipio.

AGENCIA SIM

0

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Apuestas Deportivas Online Betway

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas