Connect with us

Quintana Roo

Pide AMLO perdón al pueblo maya a nombre de México

MC

Publicado

En

Pide AMLO perdón al pueblo maya a nombre de México

AMLO lamentó y pidió perdón al Pueblo Maya por los siglos de opresión desde la conquista, colonia y la República

Felipe Carillo Puerto.- En una ceremonia a puerta cerrada, con escasa asistencia, debido a la pandemia del Covid-19 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón al pueblo maya por los agravios sufridos por el gobierno durante la Guerra de Castas, además de lamentar los siglos de opresión desde la conquista, colonia y república.

Este evento, parte de una conmemoración de hechos históricos, fue realizado en el Museo de la Guerra de Castas, en Tihosuco, hoy, día de la Santa Cruz al norte del municipio de Felipe Carillo Puerto.

Te podría interesar: Mujeres buscan preservar la meliponicultura entre el pueblo Maya

Fueron terribles abusos

AMLO ofreció sus más sinceras disculpas por los “terribles abusos cometidos por particulares y autoridades, ancinales y extranjeros, en la conquista, durante los tres siglos de la colonia y dos siglos del México independiente”.

El mandatario recordó los abusos cometidos a nivel nacional contra los pueblos originarios por el porfiriato, que en aras del progreso permitía el despojo de tierras a los pueblos indígenas, cuyos integrantes eran considerados peones para ser entregados a estos proyectos de inversionistas, al igual que la tierra y otros recursos naturales.

En la petición de disculpas, estuvieron presentes el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla; así como los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Carlos Aíza González; de Chiapas, Rutilio Escandón Cárdenas; de Tabasco, Adán Augusto López; y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Igualmente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la representante del pueblo maya, Ana Karen Dzib Poot, y otras autoridades de los tres niveles de gobierno.

También estaban presentes los generales mayas José Isabel Sulub Cimá, Cornelio Puc y Donaciano Poot Chan, entre otros.

Previo al evento, al sonido del mayapax, el presidente atestiguó una ceremonia religiosa encabezada por Higinio Pat, descendiente de uno de los líderes del levantamiento maya, Jacinto Pat.

Síguenos en Facebook

MC

Noticias de Quintana Roo, México y el Mundo; los temas más relevantes del momento al instante