Connect with us

Quintana Roo

¿Podrá el Tren maya detonar el desarrollo económico de la capital del estado?

Publicado

En

Está confirmado que habrá tres estaciones formales del Tren Maya en Chetumal, una en Bacalar, dos en Chetumal  y una de estas tendrá un ramal que lo interconecte con el aeropuerto, la otra será  el taller mecánico de todos los vagones del circuito del tren.

El diputado Luis Alegre Salazar también informó que se está analizando agregar una parada en la Ribera del Rio Hondo, por donde esta Chakanbakán, para detonar el turismo, ofrecer un transporte de carga y de pasajeros a todos los conciudadanos que viven en la zona cañera.

Detalló que esta propuesta se le planteó al director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, y que a esta idea se sumó la diputada electa Linda Cobos, de tal manera que es posible que se realice.

“El Tren Maya está concebido para generar desarrollo en el sur y aquellos que quieran trabajar cuando el tren maya este contratando y no lo consigan búsquenme.” Fueron palabras del Presidente de la Republica que recordó el diputado Alegre Salazar.

Pues dijo que será posible conseguirles trabajo con los empresarios que vayan a ganar las licitaciones ya que esa es una indicación del presidente y estará plasmada en la misma licitación para las empresas que construyan  el tren.

Destacó que de los cinco estados que cubre el tren (Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán), Quintana Roo, es el único que no cuenta con red ferroviaria, lo que conlleva oportunidades de trabajo.

Te podría interesar: Promueven mes entero de atracciones culturales en Cancún

Además explicó que la operación del tren va requerir de subsidio, el cual está contemplado en su operación y al ser un proyecto inmobiliario, las estaciones de tren se convierten en centros comerciales lo que termina siendo rentable y atractivo para inversionistas.

En cuanto al inicio de la construcción, dijo que la intención es que los trabajos empiecen este año, pero antes de dar el banderazo de las obras, se tiene que llevar acabo consultas como estudios de mecánica, de uso de suelo e impacto ambiental.

Finalmente agregó que durante una reunión que sostuvo con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, platicaron sobre el tren rápido de Guatemala.

“Ahí vi que su tren tiene un ramal hacia nuestra frontera y propuse que tuviéramos una conversación con Rogelio Jiménez Pons, para estudiar la posibilidad de conectar ambos trenes”.

Con información de: Carlos Domínguez/Chetumal

0

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Apuestas Deportivas Online Betway

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas