Connect with us

Quintana Roo

Presentación de poemario infantil en Chetumal

Publicado

En

Hoy se llevó a acabo la presentación del poemario infantil U ts’íibalo’ob in pu’usik’al (Los escritos del corazón), en el auditorio del Museo de la Cultura Maya en Chetumal.

Este libro es una compilación de poemas escritos por niños y jóvenes de Chetumal y de las comunidades mayas de X-hazil, Primero Mulichen y Xhazil Norte, ubicadas al centro de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Surge a raíz de un proyecto aprobado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que sometieron a concurso en el 2016 e implementaron durante el 2017. Para el cual, impartieron 100 talleres en cinco sedes.

Las sedes en Chetumal fueron el parque de los Caimanes y el Museo de la Cultura Maya.

Te podría interesar: Carnaval: 107 años de tradición en Chetumal

Vamos a escribir pensamientos

Los talleres llamados “Vamos a escribir pensamientos”, se enfocaron en la escritura de poemas, a través del cual se buscó fortalecer las lenguas maternas y fomentar el interés por la escritura y por la lengua Maya.

“Trabajamos en sedes en Chetumal y en las comunidades más alejadas de FCP, en ambos lugares fomentamos el bilingüismo en los niños de más de 11 años para que entiendan el contexto y la cultura que los rodea”, comentó Lidia Patricia Chan Us.

Durante la presentación estuvieron algunos niños autores como Rihana Ariadne Vargas Song, Frida Fernanda Viva, Elian Chahum García, Iliana Pech Chan, Itzury Cahum García y dos comentaristas Luna Padilla Torres y Marta Pérez Méndez.

En total, participaron más de 80 niños, escribieron e lustraron el libro, que está integrado por 87 poemas. Entre ellos destaca la Jícara aplastada, El árbol y la niña, El Alabrán, Chan páal, Avión, Vino a comer, Chan Kay entre otros.

“Después de diez meses realizamos una exposición Museográfica donde participaron 85 niños y de ahí elegimos a 50 autores para que participaran en la compilación”, agregó.

Los niños autores y los que fueron como expectadores se mostraron muy entuciasmados de ver un libro escrito por niños, esta experiencia, sin duda despierta el interés por la lectura, la escritura y la lengua Maya.

Te podría interesar: Inicia el Carnaval 2019 en Chetumal

Clic para comentar

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Apuestas Deportivas Online Betway

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas