Connect with us

Quintana Roo

Presentación del poemario Infancia remota

Publicado

En

Hoy por la noche se presentó el poemario del autor Cristian Poot “Infancia remota” en las instalaciones del Museo de la Cultura Maya de Chetumal, a las 17:30 horas.

Esta presentación se realizó como cierre de la retribución social por ser parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) de la cual fue beneficiario el autor en el año 2018.

Infancia remota: ofrenda a la voz de un padre

El joven escritor presentó Infancia remota en compañía del profesor-investigador Ever Canul Góngora, el antropólogo Roberto Mercado y el profesor Cornelio Hernández.

El primero el tomar el micrófono fue Roberto Mercado quien interpretó dos canciones, la primera en lengua Maya, después Cornelio Hernández explicó que ha sido parte del proceso de Cristan Poot, y lo vio como estudiante, becario, poeta, y ahora escritor.

“Estos espacios son sumamente importantes para los artistas, tenemos que recuperar esos espacios institucionales, los artistas necesitan respaldo institucional. Cuando hay más violencia es cuando más se debe promover la cultura. Este Estado debe aprender de nuevo. Cristian, tiene un aliento personal, ya está desarrollando su propia simbología y temas”, comentó Ever Canul Góngora, invitado especial.

Te podría interesar: La Bayadera: danza Clásica en Chetumal

Finalmente Cristian tomó la palabra y explicó la decisiones y retos a los que se ha enfrentado, así como la constancia de saber perseguir sus sueños pese a las adversidades, y que este libro es una ofrenda a la voz de su padre.

Recordó que vivió siete meses en Chetumal, lo cuales fueron complicados, no por la ciudad en sí, sino por trabajar como oficinista, en algo que le resultaba monótono, e inclusive que le disminuía la creatividad, ya que en esos meses, solo escribió un poema.

Explicó que aunque fue difícil renuciar a su empleo y regresar a su natal Feliper Carrillo Puerto, eso le abrió nuevos horizontes, para continuar estudiando y aprendiendo y ejerciendo lo que le apasiona escribir.

“Este libro da voz a mi padre, quien en la última etapa de su vida, echa una mirada a su pasado, y reconstruye con su voz, su vida entera, partiendo desde la infancia hasta enfrentarse a la muerte. Es un libro que refleja la autocrítica respecto de mi trabajo como poeta.En este libro opto por una voz más serena y por la claridad expresiva, que deviene de la claridad sitáctica”, comentó Cristian Poot autor del libro.

Este poemario fue financiado por el Pacmyc programa orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de esa participación.

Este libro fue impreso por la editoral yucateca Ediciones O, y cuenta con un primer tiraje de mil ejemplares. La primera presentación se llevó a cabo en el Museo Maya Santa Cruz Xbalam Naj el pasado 16 de febrero.

Cristian Poot nació en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el 12 de noviembre de 1992. Es autor del poemario “Nostalgia de pájaros” (2015) y ha publicado textos en numerosas revistas y en la antología “Contramarea: breve antología de poesía joven de Quintana Roo” (2018).

Te podría interesar: Presentación del poemario “Raíces” en Chetumal

Clic para comentar