Connect with us

Quintana Roo

Pretenden reconocer al Estado como “Santuario Mundial de los Estromatolitos”

Publicado

En

Pretenden reconocer al Estado como “Santuario Mundial de los Estromatolitos”

La iniciativa de reconocer a Quintana Roo como “Santuario Mundial de los Estromatolitos”, se dio a conocer en octubre de 2019

Entre los atractivos naturales que hay en Bacalar destaca que el destino funge como el hábitat de los estromatolitos, los cuales son organismos de carbonato de calcio formados por cianobacterias y se estima que son una de las formas de vida más antiguas del planeta, por lo que unen fuerzas para reconocer a Quintana Roo como “Santuario Mundial de los Estromatolitos”.

La presencia de tal riqueza natural no solo se da dentro del municipio mencionado, ya que también se generan en las lagunas de Chichankanab, Chunyaxché y Señor, las cuales igualmente están ubicadas en la zona sur de Quintana Roo.

Tal vez te interese: Quintana Roo recibirá la primavera con playas limpias

En dichos cuerpos de agua ya se han hecho investigaciones lideradas por el biólogo mexicano Arturo Bayona, en las que sostiene que no existe otro lugar en el planeta que iguale la cantidad de lugares donde se desarrollen los estromatolitos.

Es decir que, aunque el patrimonio natural que representan los estromatolitos no sea exclusivo de Bacalar lo es para Quintana Roo, situación que se suma al sustento para poder avanzar en la iniciativa para declarar a Quintana Roo como el “Santuario Mundial de los Estromatolitos”.

La iniciativa es promovida por el biólogo Arturo Bayona, quien es director de los estudios medioambientales del Proyecto Gran Acuífero Maya, y para poder lograr su objetivo ahora investigará la posible existencia de biorregiones de estromatolitos en el estado.

Tal vez te interese: Concluyen festejos del Carnaval de Chetumal

En el equipo de trabajo estarán integrados investigadores del Laboratorio de Ecología Bacteriana de la Universidad Nacional Autónoma de México, a cargo de la doctora Luisa Falcón, el Colegio de la Frontera Sur con sede en Chetumal y el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

Síguenos en Google News

Noticias vía Whatsapp