Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Pueblos Mágicos de Quintana Roo

Publicado

En

Desde el año 2001, la Secretaría de Turismo en México creo la insignia “Pueblo Mágico” para llamar a las localidades que cuentan con atributos simbólicos, leyendas e historias que cautiven para tener una experiencia “mágica”.

El objetivo de este programa es revalorar a las poblaciones del país que presentan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales e internacionales.

En Quintana Roo existen tres “Pueblos Mágicos” y aquí te decimos las cualidades de cada uno:

Tulum

Fue creado como municipio de Quintana Roo en el 2009, y designado como Pueblo Mágico en el 2015.

Obtuvo esta insignia debido a que es uno de los lugares donde se conjugan la naturaleza con la historia de la civilización prehispánica. Lo que es perfecto para realizar actividades ecoturísticas.

Su mayor atractivo es es su sitio arqueológico, con sus ancestrales estructuras que causan gran admiración, como “El Castillo”, “El Templo del Dios Descendiente” y “El Templo de los Frescos”; que se levantan frente al vasto mar caribeño, dando a sus visitantes un recuerdo espectacular.

Isla Mujeres

Al igual que Tulum, recibió la denominación de Pueblo Mágico en el 2015. Combina elementos naturales, actividades acuáticas (como el snorkel y el kayak), e historias sobre la época de la conquista.

De hecho, en tiempos prehispánicos la isla estaba consagrada a Ixchel, Diosa Maya que representa la fertilidad: la cual recibía ofrendas con formas femeninas que se encontraron en las playas. Al llegar los conquistadores españoles y observar las figuras, la bautizaron como Isla Mujeres.

Entre Cancún e Isla Mujeres está ubicado el Museo Sub Acuático, con bellas esculturas gigantes, donde los turistas pueden nadar y disfrutar del paisaje de la convergencia entre lo natural y el arte.

Te podría interesar: Paradores Fotográficos de Quintana Roo

Bacalar

Fue el primer Pueblo Mágico de Quintana Roo, pues se incorporó a este programa desde el año 2006. Incluso antes de ser un municipio, lo que sucedió hasta el 2011.

Este poblado de origen maya es conocido por su laguna de siete colores, un lugar de descanso: hamacas y palapas rodeado de místicas selvas. Pero también de adrenalina con sus deportes avetureros: rapel, kayak, buceo más.

Bacalar fue una “ciudad pirata” porque era visitada por viajeros y buscadores de tesoros.

El Fuerte de San Felipe fue construido en el siglo XVI por órdenes de don Antonio de Figueroa y Silva, para proteger a la población de los frecuentes ataques piratas.

Este, se ha conservado de manera impecable. En la actualidad se pueden ver cañones antiguos en su interior y, si te asomas sobre la muralla, verás la laguna, logrando distinguir sus siete tonalidades de azul en todo su esplendor.

0

Quintana Roo

Después de siete meses inicia reparación de daños por intento de feminicidio

Publicado

En

Por

En diciembre del año pasado la cantante cubana Addisbel Pupo Núñez, fue víctima de su novio, quien le propinó una golpiza que casi termina con su vida; estas acciones ocurrieron el  domicilio de la cantante en Chetumal, posteriormente el individuo fue puesto en libertad bajo fianza, horas después haber cometido el delito.

Después de siete meses inicia reparación de daños por intento de feminicidio

Después de las críticas sobre el manejo que le dio la autoridad a la situación, la fiscalía especializada en delitos contra la mujer y por razones de género, inicio la investigación por feminicidio, y por negligencia de las autoridades.

Al respecto Marco Antonio Toh Euan, presidente de la CDHEQROO, dijo que han iniciado con la reparación del daño que sufrió la cantante, empezando este lunes con un Curso Especializado en Derechos Humanos con Enfoque de Género.

Tal vez te interese: Alcoholímetro en Cancún remitió a 71 personas al “torito”

Después de siete meses inicia reparación de daños por intento de feminicidio

Dicho curso  es una capacitación donde se pretende que no se repitan los hechos cometidos por parte de autoridades que violentaron derechos humanos y fue realizado gracias a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo en enero pasado.

“Cuando emitimos una recomendación se toman en cuenta peticiones como compensación, restitución, rehabilitación, disculpa pública, pago material de los daños, atención psicológica y médica.”

La fase final será la reparación económica del daño, al concluir el curso vendrá el deslinde de responsabilidades al interior del ayuntamiento,  el responsable del intento de feminicidio en contra de la cantante continúa prófugo y la Interpol se ha sumado a la búsqueda.

Carlos Domínguez/Chetumal

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Asaltan una estética en Cancún, agreden a la dueña y empleados

Publicado

En

Por

La mañana de este lunes, el número de emergencias 911 recibió el reporte de un robo con violencia en una estética de la Reg. 217 de Cancún, justo cuando iban a abrir el establecimiento alrededor de las 7:15 de la mañana.

De acuerdo con el reporte, la propietaria de dicho lugar y sus colaboradores fueron encontradas dentro del negocio ubicado en el fraccionamiento “La Guadalupana” cerca de la avenida Leona Vicario.

Te podría interesar: Alcoholímetro en Cancún remitió a 71 personas al “torito”

Te podría interesar: Camioneta se incendia frente al Palacio Municipal de Cancún

Testimonios preliminares refieren que la dueña del establecimiento fue obligada a entregar papeles de una propiedad y dinero en efectivo.

A su vez, paramédicos valoraron a las víctimas y las trasladan a un hospital para su atención ya que estaban amordazados de pies y manos. Además se reportó que presentaban lesiones contusas.

Con información de Infoqroo

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Alcoholímetro en Cancún remitió a 71 personas al “torito”

Publicado

En

Por

Durante los operativos del programa “Conduce Sin Alcohol” implementados por la Dirección de Tránsito de Cancún, fueron remitidas al Centro de Retención Municipal 71 personas luego de dar positivo a las pruebas de alcoholimetría.

De acuerdo con el boletín emitido por la dependencia, fueron en total 71 personas, de los cuales 67 son hombres y 4 mujeres; resultaron positivos por exceder el límite de alcohol en la sangre.

Te podría interesar: Camioneta se incendia frente al Palacio Municipal de Cancún

Te podría interesar: Bomberos sofocan incendio en la sabana

El operativo de alcoholímetro se implementó en el cruce de las avenidas principales de la ciudad, donde se realizaron 758 entrevistas y 268 pruebas a automovilistas que transitaban por la zona

Los que dieron positivo fueron puestos a disposición para cumplir una sanción por falta administrativa en las instalaciones del Centro de Retención Municipal, por un periodo que fue de las 12 a las 36 horas, dependiendo del grado de alcoholemia.

Con información de Alonso Cupul

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Camioneta se incendia frente al Palacio Municipal de Cancún

Publicado

En

Por

Cancún.- Una camioneta se incendió cuando transitaba frente al Palacio Municipal la noche del domingo.

Los hechos se registraron alrededor de las 19:40 cuando la camioneta que trasladaba mobiliario para fiestas se incendió de manera sorpresiva terminando en el camellón central de la avenida principal.

Te podría interesar: Bomberos sofocan incendio en la sabana

El incidente ocasionó el cierre de un tramo de la avenida Tulum para que elementos del Cuerpo de Bomberos controlaran de manera rápida el incendio.

Te podría interesar: ¡Atención! Reanudarán repavimentación del blvd. Kukulcán

Los dos pasajeros que viajaban en la camioneta resultaron ilesos, pero el vehículo resultó seriamente dañado en la parte frontal por lo que las autoridades serán las encargadas de realizar el deslinde de responsabilidades si es que existe alguna.

Con información de Alonso Cupul

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Bomberos sofocan incendio en la sabana

Publicado

En

Por

Chetumal.- Cerca del medio día la Dirección de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres,  recibió el reporte de un incendio forestal en la línea de emergencia 911.

De inmediato se trasladaron a la altura del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, para atender un incendio en el área verde sabana y con apoyo en suministro de agua de la Secretaría de Marina, después de casi dos horas, se logró controlar el incendio.

Te podría interesar: Otra más de “combis” en Cancún deja saldo de 8 lesionados

Según el informe emitido, dicho siniestro se suscitó por el efecto lupa  derivado de las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad, los bomberos mantienen un monitoreo de diferentes zonas incluida esta, por las altas temperaturas, sin descuidar las emergencias de la ciudad.

Te podría interesar: Promocionan tour de apicultura en Quintana Roo

En este operativo se emplearon dos pipas, una ambulancia, una unidad de rescate, 12 elementos a cargo del Comandante Ventura y una pipa con dos elementos de la Secretaría de Marina; el área afectada es de aproximadamente 1300 m2.

Con información de Carlos Domínguez

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Pronóstico del clima para Quintana Roo: 19 de agosto

Publicado

En

Por

Canal de Baja Presión (Vaguada), localizada desde superficie en el occidente del Mar Caribe sin movimiento aparente, en su amplia circulación favorece la entrada de Aire Marítimo Tropical con variable contenido de humedad hacia la región Peninsular.

Esto mantendrá temperaturas calurosas, nubosidad y lluvias dispersas con chubascos aislados acompañados de actividad eléctrica, en algunas zonas de la Península de Yucatán y del estado de Quintana Roo; durante el periodo.

Te podría interesar: ¡Atención! Reanudarán repavimentación del blvd. Kukulcán

  • Benito Juárez: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados y posible actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al este de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Puerto Morelos: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados y posible actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al este de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Lázaro Cárdenas: Media nublado, con probabilidad de lluvias y chubascos ocasionales aislados, muy caluroso a bochornoso, Vientos variables fijándose al este de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Isla Mujeres: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados y posible actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al este de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Cozumel: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados y posible actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al este de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Solidaridad: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados y posible actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al este de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Tulum: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados y posible actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al este de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • José María Morelos: Medio nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados, muy caluroso a bochornoso, Vientos variables fijándose al este de 15 a 25 kph., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Felipe Carrillo Puerto: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados y posible actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al este de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Othón P. Blanco: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados y posible actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al este de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas.
  • Bacalar: Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con chubascos ocasionales aislados y posible actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, vientos variables fijándose al este de 15 a 25 km/h., con algunas rachas fuertes en área de tormentas. 

Temperaturas para hoy 19 de agosto

Te podría interesar: En Quintana Roo hay violencia en 9 de cada 10 hogares

  • Sensación térmica máxima para el día de hoy: 42ºC
  • Temperatura máxima: 36 a 38°C
  • Temperatura mínima: 23 a 25°C
  • Salida del sol: 06:37 horas
  • Puesta del sol: 19:19 horas

Se recomienda a la navegación marítima tomar precauciones a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán, no exponerse en demasía al sol y mantenerse hidratado.

Con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

En Quintana Roo hay violencia en 9 de cada 10 hogares

Publicado

En

Por

De acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en Quintana Roo la violencia desde psicológica hasta física, ocurre en nueve de cada diez hogares , y en situaciones peores, esta violencia termina en casos de feminicidio.

De acuerdo a Mercedes Hernández, enlace de la Conavim en el estado, la violencia intrafamiliar, incide directamente en la desintegración social. Por lo cual se deben seguir trabajando en protocolos de atención para la prevención de la violencia.

“La violencia es uno de los factores que quebrantan las relaciones interpersonales, la dinámica social y la calidad de vida. Por ello es sumamente importante reactivar la dinámica familiar” destacó.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Te podría interesar: Con brillantina, protestan mujeres contra la violencia

Quintana Roo, en el top ten

Por otra parte, de acuerdo a cifras que otorga el Banco de Datos de Violencia e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres , Quintana Roo se encuentra entre los diez estados que registran mayores casos de violencia de género. En el 2018, se registraron 53 mil 741 casos.

“Lamentablemente, 92 por ciento de la problemática está dentro del seno del hogar, y esto se traduce en que la violencia está en el interior del hogar, de las viviendas”, señaló.

Para atender esa situación dijo que es necesario incentivar a las mujeres a denunciar, a no dejarse de maridos o parejas violentas y buscar a las autoridades para romper con el circulo de la violencia.

También recomendó a los padres a estar pendientes de sus hijos. De ser “equipo”. No dejarlos solos, sino comprometerse a inculcar valores porque la falta de éstos es la verdadera causa de la desintegración familia.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Detienen a motociclista con dosis de cocaína en Cozumel

Publicado

En

Por

La Dirección de Seguridad Pública informó de la aprehensión en las últimas horas de un sujeto de nombre Dennis C.G. de 19 años, por presunta posesión de cocaína.

La dependencia municipal informó que elementos policíacos observaron a un sujeto que conducía una motocicleta sin placas de circulación sobre la Avenida 10 en la Colonia Centro.

Te podría interesar: Detienen a sujeto con droga en la SM. 50 de Cancún

Por ello, le hicieron la petición de detenerse por el altavoz de la unidad, ante lo que Dennis C.G. hizo caso omiso a la orden continuando su marcha hasta ser detenido calles adelante, en la Calle 10 norte con Avenida Rafael E. Melgar.

Los policías solicitaron al sujeto realizarle una inspección a sus pertenencias encontrándole cinco bolsas con un peso aún no precisado, con características similares a las del alcaloide conocido como cocaína.

Te podría interesar: Arrestan a 11 narcotraficantes mexicanos en Guatemala

En consecuencia, Dennis Orlando C.G fue formalmente detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por probable comisión de delitos contra la salud.

Con información de Infoqroo / JCG

Continuar Leyendo

Quintana Roo

¡Atención! Reanudarán repavimentación del blvd. Kukulcán

Publicado

En

Por

A una semana de que concluyan las vacaciones de verano en el sistema educativo mexicano, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reanudará este lunes los trabajos de repavimentación en el boulevard Kukulkán, en la zona hotelera de Cancún.

En una tarjeta informativa, se da a conocer que las acciones contemplan la rehabilitación de 8 kilómetros de carpeta asfáltica, que el objetivo es mejorar la imagen del destino y la seguridad de sus usuarios.

Te podría interesar: Ley Nacional de Extinción de Dominio, podría atentar contra propietarios

El organismo federal precisó que para reducir las afectaciones, los trabajos se llevarán a cabo en horarios nocturnos de 21 horas a 6 de la mañana, manteniendo cerrado un carril durante el proceso, por lo que se pidió tomar precauciones.

En plena temporada alta de vacaciones de verano, el Fonatur comenzó trabajos de repavimentación pero lo hizo sin notificar a la autoridad municipal, generando molestia en la alcaldesa Mara Lezama y a miles de trabajadores de Cancún.

Te podría interesar: Abren circulación en la zona del Crucero de Cancún

De acuerdo con información del Fonatur, la inversión en esta obra es de cerca de 42 millones de pesos y se pretende re encarpetar el boulevard Kukulcán, los trabajos comenzaron en julio con fecha de conclusión septiembre se llevará a cabo durante la noche para no afectar la circulación diaria de los vehículos.

Con información de Infoqroo

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Ley Nacional de Extinción de Dominio, podría atentar contra propietarios

Publicado

En

Por

Hace una semana entro en vigor La ley Nacional de Extinción de Dominio, después de su aprobación se ha vuelto un tema de preocupación para muchas personas ya que se menciona de que cualquier dueño de un inmueble corre el riesgo de perderlo.

Ley Nacional de Extinción de Dominio, podría atentar contra propietarios

Al respecto, José Alejandro Tzuc Pinzón, abogado especialista en el área penal y profesor en la universidad Anáhuac, dijo que, la finalidad de esta ley es extinguir el dominio que tienen las personas sobre los bienes de procedencia ilícita o que hayan servido para resguardar productos de la comisión de algún delito, “esta ley intenta debilitar a las bandas criminales en el tema del recurso”.

Sin embargo  el experto detalló que en su redacción se encuentran controversias que podrían afectar a personas inocentes, ya que es posible hacer la disposición, enajenación y venta de forma anticipada sin haberse acreditado la culpabilidad.

Tal vez te interese: Abren circulación en la zona del Crucero de Cancún

La pérdida de derechos anticipada es la parte grave que ha causado controversia ya que se puede prestar para disponer o enajenar un bien y que al final del proceso no fuiste culpable, dijo el profesor.

Otra inconsistencia que comentó el especialista es que dentro de la ley, se menciona que la persona que contribuya en identificar uno de estos sitios puede llevarse una comisión por su colaboración, y que esta parte se podría prestar a caer en malas prácticas como hacer un mal uso del recurso.

Los recursos y bienes obtenidos de delitos contra la salud, trata de personas, robo de vehículos, corrupción, robo de hidrocarburos,  delitos cometidos por servidores públicos, son los que están sujetos a extinción de dominio.

Por su parte Juan Carlos Pallares Bueno, presidente del PAN en el estado de Quintana Roo, dijo que el grupo parlamentario del PAN a nivel federal impulsa que se aclare perfectamente los términos de la venta anticipada.

Pallares explicó que si un grupo delictivo tiene un lugar donde se reúne, planea, resguarda droga, secuestrados o ejecuten a una persona; al momento que el Gobierno Federal detecte ese lugar puede tomar la decisión de expropiarlo con la finalidad de darle un uso en beneficio del pueblo.

Esta es la parte que el partido alega, pues es aquí donde se da la venta anticipada, y al ser en el país los procesos jurídicos muy largos, podría ser que a la mitad de este se demuestra que el predio es susceptible de extinción de dominio, quitar esa propiedad y que el gobierno federal lo venda.

Cuando el gobierno decida venderlo de inmediato y la persona aun no concluya el proceso mediante el cual se prueba tanto la propiedad del inmueble como su desconocimiento de los hechos delictivos realizados en el sitio, es cuando el ciudadano queda desprotegido.

El dirigente del PAN resaltó que es aquí donde “se vislumbra la injusticia de la venta anticipada de un bien, sin saber perfectamente el juez si es que se llevaban a cabo esas actividades”.

Agrego que un ejemplo claro es que el gobierno federal vendió la casa de zhenli Ye Gon y ya salió su abogado diciendo que no se puede vender porque sigue en litigio y aún está en proceso y hasta que no se haya demostrado no se puede hacer uso de él.

Finalmente pallares recomendó que cuando una persona rente un inmueble debe tener mucho cuidado a quien se lo renta y tratar de que en el contrato de renta queden bien especificadas estas situaciones.  

Carlos Domínguez/Chetumal

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia