Connect with us

Quintana Roo

¿Puede temblar en Quintana Roo?

Publicado

En

Si bien es cierto que en el estado de Quinta Roo no se ha vivido un terremotos como los de la Ciudad de México, no quiere decir que este paraíso caribeño esté exento de los temblores.

En el centro del país se registran mayores terremotos porque se ubica en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico donde hay mayor actividad tectónica y tienen lugar el 90 por ciento de todos los sismos del mundo.

Al estar lejos de esta zona, Quintana Roo así como Campeche y Yucatán, la actividad sísmica es poco numerosa y de baja magnitud de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional.

Mapa Sísmico del 2018

Sin embargo, sí se llegan a registrar sismos puesto que en todo el mundo hay movimiento de placas tectónicas y ningún rincón del mundo está exento de este fenómeno natural que además no se puede predecir a diferencia de los huracanes.

Te podría interesar: Sismos 19S marcaron la historia de México

Se registran temblores en Quintana Roo

El primer reporte de actividad sísmica en Quintana Roo se registró en el mes de noviembre de 1908. Este tuvo su epicentro en Campeche aunque se sintió en Quintana Roo y Yucatán.

Algunos de los temblores registrados en Quintana Roo

En el año 2002 se presentó otro sismo, con epicentro al sur de Felipe Carrillo Puerto con una intensidad de 4.6 grados en la escala Ritcher y nuevamente fue perceptible en la Península de Yucatán.

El día 11 de enero de 2015 el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud de 4.2 que fue localizado en el estado de Quintana Roo, aproximadamente a 67 km al suroeste de Playa del Carmen. Este se sintió levemente en todos los municipios del estado.

El más reciente, fue en el 2018 el cual aunque no tuvo epicentro en Quintana Roo, a través de las redes sociales ciudadanos en Chetumal, Cozumel y Cancún dijeron haber sentido un movimiento telúrico al rededor de las nueve de la noche como resultado de un sismo que se registró en Honduras con una escala de 7.6.

Clic para comentar